Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Rebotan cheques de profesores en Oaxaca; ocupan oficinas bancarias

Written By Unknown on Sabtu, 17 Januari 2015 | 15.00

Foto

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer la oficina matriz del banco Santander en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago de cheques correspondientes a 2014, los cuales fueron cancelados por falta de fondosFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

Profesores ocuparon ayer la matriz del banco Santander en la ciudad de Oaxaca porque cuando quisieron cobrar sus cheques éstos no tenían fondos.

No nos moveremos de aquí hasta que se pague a todos los compañeros advirtió el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez.

Ante la protesta, el gobierno realizó la transferencia para pagar sueldos correspondientes a ejercicio fiscal de 2014 y los afectados empezaron a cobrar.

Los maestros señalaron que 11 mil de ellos resultaron afectados porque en el banco les dijeron que no había fondos en las cuentas y les cancelaron los cheques.

Antes de la toma del banco realizaron una asamblea extraordinaria en las oficinas del sindicato, donde la comisión política, encabezada por el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, acusó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de incumplir los acuerdos de la mesa de trabajo en la que participaron autoridades locales y federales, entre ellos la liberación de recursos para liquidar adeudos a los profesores.

Los profesores marcharon del edificio de la sección 22 hacia la oficina principal del banco. Algunos de sus compañeros llevaban horas esperando cobrar y gritaron consignas cuando el gerente se acercó para informarles que se acababa de recibir un depósito y que en breve comenzaría el pago.

Pidió calma a los mentores y les indicó que el banco no cerraría hasta que fueran atendidos todos e incluso podrían realizar el cobro a lo largo de la siguiente semana.

Uno de los funcionarios del banco aseguró que el problema nunca fue de Santander, sino que en la cuenta no había fondos y se pudo pagar cuando el gobierno realizó el depósito.


15.00 | 0 komentar | Read More

En aumento, tentativas de suicidio infantil en Jalisco

Foto

El hospital civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara, Jalisco, presta servicios a población que no está afiliada a sistemas de seguridad socialFoto Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 26

Guadalajara, Jal.

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) alertó sobre un aumento exponencial de los intentos de suicidio entre menores de edad de septiembre pasado a la fecha. Cada día se presentan hasta cinco pacientes en los servicios de urgencias por intento de intoxicación con medicamentos, ahorcamiento o lesiones.

Miguel Ángel Flores Tinajero, coordinador del módulo de salud mental del 17 Congreso Internacional Avances en Medicina HCG, informó que el personal de urgencias está asustado, pues han llegado a atender dos casos por la mañana hasta tres por la noche.

Subrayó que se ha detectado una violencia creciente de los niños contra sí mismos y que varios han permanecido hasta un mes en terapia intensiva. Algunos han logrado reintegrarse y otros quedan con daño neurológico porque intentaron ahorcarse, apuntó.

La tendencia ha ido en aumento en los 15 años recientes. En 1998, según del HCG, sólo se atendió a un paciente por intento de suicidio atendido.

En 2011 fueron 48; en 2013, 84, y en 2014, 83. Flores Tinajero reveló también que 93 por ciento de quienes intentaron quitarse la vida eran del sexo femenino y la edad promedio oscila entre los 13 y los 14 años.

Mencionó que 80 por ciento de los niños que intentan suicidarse optan por las lesiones autoinfligidas. Explicó que para atender a estos pacientes intervienen especialistas en sicología infantil y relacional, terapia familiar y siquiatría infantil.

Estamos en interacción para generar un cambio, de manera que el niño no sea visto como el problema, sino como síntoma, en algunos casos, de un problema familiar, escolar o social, apuntó.

El especialista identificó varios factores que pueden desencadenar en suicidio, como abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar, abandono familiar, crianza ambivalente y depresión.

La ambivalencia ocurre cuando un niño es reconocido, pero después es descalificado. Esto es común en nuestra sociedad. Primero le dicen al niño que es bonito y luego que no sirve para nada. Es un sistema de crianza que perdura y afecta la organización de la personalidad del menor, planteó.

Los síntomas varían con la edad. En prescolar el pequeño puede tornarse irritable, caótico, mostrar síndrome desorganizativo conductual, así como conflictos con otros menores.

En la primaria, a partir de los siete años en la mayoría de los casos, el niño descubre el concepto de muerte. Surgen ideas acerca de la finitud humana, tristezas, manifestaciones somáticas como dolores, bajo rendimiento escolar, ansiedades, tics nerviosos y resistencia a ir a la escuela.

La falta de recursos del gobierno estatal tiene detenido desde hace años el proyecto para construir un hospital siquiátrico infantil en Jalisco.

Hoy, los niños que intentaron suicidarse, una vez sanadas sus heridas, se van a casa sin continuar con atención intrahospitalaria a sus problemas de salud mental.

Los menores que atentan contra su vida en la zona metropolitana de Guadalajara son derivados desde servicios médicos municipales o la Cruz Roja al HCG y al Hospital General de Occidente, dependiente del gobierno de Jalisco.

Aunque las autoridades sostienen que es mejor que se reintegren con sus familias una vez que sanan sus lesiones, la atención en consulta externa es limitada en todas las instituciones. El gobierno estatal dispone de apenas tres paidosiquiatras.


15.00 | 0 komentar | Read More

Delicada, alumna atacada en plantel de Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 26

Aguascalientes, Ags.

Una madre de familia solicitó la intervención del director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, para deslindar responsabilidades por el caso de su hija Karla Vanesa, alumna de tercer año de la secundaria general número 5, de esta capital, quien se encuentra en terapia intensiva luego de ser atacada por un compañero de clase.

Rosario Sofía Cantera, madre de Karla, explicó que su hija fue golpeada en el cuello por un alumno llamado Brandon la segunda semana de diciembre y a partir de entonces la adolescente comenzó a sufrir dolores de cabeza intensos, se le nublaba la vista y presentaba problemas de movilidad, por lo que el 6 de enero reportó lo ocurrido a la directora del plantel, María del Socorro Álvarez Padilla.

La sicóloga del colegio careó a los dos alumnos y cuando la menor relataba cómo fue lastimada se desmayó y tuvo que ser internada en urgencias del hospital Tercer Milenio, donde le realizaron una tomografía que mostró un sangrado en el cerebro. Le practicaron una cirugía y se reportó que su estado de salud es delicado.

Sin embargo, Álvarez Padilla negó a los padres apoyo para deslindar responsabilidades.

Nos dijo que queremos sacar provecho de lo que pasó; yo busco que nos escuche el director del IEA, Francisco Chávez Rangel, acusó. Álvarez Padilla ya dio a los padres una constancia para que la joven sea dada de baja, pero nos trató muy mal. No se está hablando de un animal, sino de un ser humano, agregó la madre y aseguró que la sicóloga ya no labora en la escuela. ¿Qué es lo que está escondiendo la directora?, inquirió.


15.00 | 0 komentar | Read More

Querétaro: $181.5 millones para campañas

Mariana Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 27

Querétaro, Qro.

El Instituto Electoral del Estado (IEEQ) acordó distribuir 103 millones 181 mil 885 pesos para financiamiento público y campañas entre los 10 partidos y candidatos independientes que participarán en los comicios del 7 de junio. La suma es 580 por ciento mayor a los 18 millones 817 mil pesos entregados por el entonces Instituto Electoral de Querétaro a los ocho institutos políticos participantes en la contienda de 2009.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, efectuada la noche del miércoles, los consejeros aprobaron destinar 33 millones 779 mil pesos por concepto de actividades electorales y de campaña a los 10 partidos, y 67 millones de pesos para gasto ordinario.

El Partido Acción Nacional recibirá nueve millones para campañas y 19 para financiamiento público ordinario. El Revolucionario Institucional tendrá siete y 14 millones, en los rubros respectivos. Los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México recibirán entre seis y siete millones de pesos por cada concepto.

Movimiento Ciudadano obtendrá dos millones 889 mil pesos para campañas y cinco para gasto ordinario. Los partidos del Trabajo, Morena, Encuentro Social y Humanista recibirán 614 mil pesos para campañas y un millón 228 mil pesos para gasto ordinario.

Se integró también una bolsa de un millón 842 mil pesos para financiar la campaña de candidatos independientes a gobernador, alcaldes y diputados, cuyo registro aún no concluye. Cada aspirante dispondrá de 614 mil pesos.

Tope de gastos de candidatos a la gubernatura sube 500%

Los topes de gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura se incrementaron más de 500 por ciento; para 2015 podrán disponer hasta de 53 millones de pesos; hace seis años el límite era de 10 millones.

El tope de gastos de precampaña para conseguir la postulación a la gubernatura será de cinco millones 306 mil pesos, y en el caso de quienes aspiren a ser candidatos a diputados será de 353 mil pesos.

El límite de gastos para los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro será de 36 millones 593 mil pesos, y para San Joaquín, de 361 mil. La primera localidad es la más poblada del estado y la segunda la que menos habitantes tiene.


15.00 | 0 komentar | Read More

Multa Profepa a un hotel de Meliá en QR

Carlos Águila Arreola

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 28

Cancún, QR.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará una multa de entre 30 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (2.1 millones de pesos) y 50 mil (3.5 millones de pesos) al hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda, de la firma española Meliá, por devastar manglar y la duna costera. Ordenó a la empresa reforestar una superficie aún por determinar.

Un día antes, la dirección general de ordenamiento ambiental y desarrollo urbano del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) fijó una multa de 4.6 millones de pesos al mismo centro de hospedaje por presuntos delitos ambientales.

En un comunicado, la Profepa detalló que el área a reforestar se determinará con base en el impacto, una vez que concluya el proceso administrativo.

El área siniestrada ya fue clausurada parcial y temporalmente. Está pendiente la resolución administrativa correspondiente a la inspección forestal.

La zona, afectada por erosión costera

La dependencia precisó que se quitaron 7 mil 127 metros cuadrados de vegetación de duna costera, lo que dañó lirio de mar, palma chit, así como arbusto icaco, a fin de colocar camastros y otro mobiliario en el club de playa del hotel.

Asimismo, resultaron dañados mil 899 metros cuadrados de mangle mixto en el trayecto al edificio, lo que afectó palma chit, mangle botoncillo, rojo y blanco, especies que se encuentran amenazadas, de acuerdo con estipulado en la norma oficial mexicana NOM 059-Semarnat 2014, acotó.

Agregó que inspectores de la delegación iniciaron la revisión el 8 de enero –al final de las vacaciones decembrinas– y concluyeron el martes 13 debido a que fue muy minuciosa y tuvieron que medir todas las superficies afectadas.

Puntualizó que se solicitó al hotel la autorización de impacto ambiental vigente, que no entregó, y detalló: "Es necesario considerar que la franja costera de Punta Esmeralda tiene pérdida de playa por la erosión costera.

En razón de eso se resalta la importancia de conservar manglar y las dunas, que sirven de barrera contra tormentas y huracanes, subrayó la Profepa.

Indicó que la sanción al hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda se basa en lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


15.00 | 0 komentar | Read More

Javier Gándara se perfila como el candidato del PAN en Sonora; proceso interno, mero trámite

Written By Unknown on Jumat, 16 Januari 2015 | 15.00

Javier Gándara se perfila como el candidato del PAN en Sonora; proceso interno, mero trámite

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 29

Hermosillo, Son.

Sin una contienda interna real, Javier Gándara Magaña, ex alcalde de Hermosillo, se enfila a convertirse en candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, con apoyo del gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Los otros dos principales contendientes, el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), aún no definen siquiera la convocatoria. Mientras en el tricolor no se descarta un dedazo desde el centro, el perredismo estatal todavía no supera su conflicto con la dirigencia nacional por el fracaso de la alianza con el PAN, promovida por los líderes locales.

Gándara Magaña es un empresario que a mediados de la década de 1990 incursionó en política y llegó a ser candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo. Al no lograr el triunfo, emigró al PAN, que en 2009 lo hizo ganar la alcaldía capitalina, la cual ocupó hasta 2012.

Gándara Magaña no pertenece a ninguna corriente panista; más bien ha creado su propia marca al integrar a sus equipos de trabajo militantes de otros partidos, principalmente del PRI.

En la contienda interna del PAN, el 14 de febrero, se enfrentará a Francisco García Gámez, originario de Cananea, quien en la década de 1990 invitó a Guillermo Padrés (entonces priísta) a afiliarse al blanquiazul.

García Gámez no tiene posibilidades reales de vencer a Javier Gándara y se dice que su inscripción en el proceso interno obedece al interés de que Javier Gándara tenga un contendiente a modo y realizar campaña interna para darse a conocer entre la opinión pública de cara a la elección del 5 de junio.

Sin rival, Javier Gándara no podría realizar campaña ni colocar pendones con su rostro en ciudades y poblados de la entidad.

Javier Gándara cuenta con el apoyo del gobernador Padrés Elías, quien encabeza el grupo del PAN al que pertenece Francisco García Gámez.

A la llegada de Padrés Elías a la gubernatura paulatinamente fueron desapareciendo los otros grupos del blanquiazul y pactaron con el gobernador hasta que él tomó el control, razón por la cual no habrá una contienda real para designar candidato al gobierno estatal.

En el tricolor los nombres con más peso para la candidatura son los senadores Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou (primo hermano de Gándara Magaña). Este instituto aún no publica las bases de la contienda, y no se descarta un dedazo desde el centro del país.

A Pavlovich Arellano se le considera alfil de Manlio Fabio Beltrones, mientras a Gándara Camou se le recuerda como el precandidato rebelde de la contienda interna del PRI por la postulación a la gubernatura en 2009, cuando Eduardo Bours Castelo prefirió apoyar a Alfonso Elías Serrano, quien a su vez perdió ante Padrés Elías.

A pesar de que era el mejor ubicado en las encuestas, Gándara Camou no fue el candidato a la gubernatura en 2009 y podría ocurrirle lo mismo en 2015.

En el PRD, el hasta hace un mes dirigente estatal José Guadalupe Curiel anunció en diciembre una alianza con el PAN; dijo que el panista Javier Gándara sería el candidato de la coalición PAN-PRD y acudió al Instituto Estatal Electoral (IEE) a registrar dicho acuerdo.

El Comité Ejecutivo Nacional perredista desconoció a Guadalupe Curiel como líder estatal del PRD y el acuerdo llevado al IEE, pero no ha podido nombrar siquiera nuevo dirigente. Algunos consejeros estatales y militantes se plantaron en las oficinas del partido.

Si bien para el 15 de febrero todos los partidos deberán tener definido a su candidato a la gubernatura, solamente el PAN y los partidos del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional tienen precandidatos: Javier Lamarque y Jaime Moreno Berry, respectivamente.

El 7 de junio en Sonora, además de gobernador, serán electos 72 alcaldes, 21 diputados locales y siete legisladores federales.


15.00 | 0 komentar | Read More

Pago parcial a los trabajadores de Salud de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 30

Oaxaca, Oax.

Por segundo día consecutivo, afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) suspendieron los servicios debido a que la administración de Gabino Cué Monteagudo no ha hecho los pagos que reclaman, informó Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la subsección 7 de la gremial.

Dijo que el gobierno cubrió este miércoles la segunda quincena de diciembre (unos 48 millones de pesos), pero aún adeuda 24 millones de la segunda parte del aguinaldo de 2014 y mil millones a terceros. Esto último ha ocasionado que los empleados hayan sido boletinados en el buró de crédito, que les nieguen créditos para vivienda o atención médica.

Como no se ha acordado una reunión con Cué, los servicios en todas las clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca –a cargo de Germán Tenorio–, continuarán suspendidos, dijo.

Recriminó que el gobernador haya dado prioridad a la educación, pues de inmediato se reunió en la ciudad de México con los líderes magisteriales que rechazan la federalización de sus pagos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Atropellan y propinan golpiza a un reportero de policía en Juchitán

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 30

Juchitán, Oax., José Ignacio Santiago, reportero de policia del diario El Imparcial del Istmo y de Oaxaca, sufrió un atentado el lunes frente al panteón Domingo de Ramos, en Juchitán. El afectado señaló que alrededor de las 19 horas, cuando se dirigía en su motocicleta al municipio de Unión Hidalgo, una camioneta negra me arrolló y me tiró a la cinta asfáltica. Del automóvil descendió un varón, quien comenzó a patearme hasta cansarse. Perdí la noción y cuando desperté estaba hospital general de Juchitán, narró el afectado, quien señaló que nunca había recibido amenazas, por lo que desconoce el motivo de la agresión. Tiene fracturas en una mano y un hombro y ya interpuso denuncia.


15.00 | 0 komentar | Read More

NL: popondrán a la ONU protocolo para buscar personas desaparecidas

Erick Muñiz y Antonio Heras

Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 30

Organizaciones de derechos humanos y autoridades judiciales de Nuevo León presentarán este jueves al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, anunció Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac).

Este protocolo es el primero en México y su aplicación en Nuevo León permitió localizar a mil 35 personas de las mil 162 reportadas como ausentes entre marzo y noviembre de 2014.

El documento explica cómo se logró coordinación entre familiares de víctimas, organizaciones no gubernamentales y autoridades estatales. Asimismo permitió crear el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI).

La intención de presentarlo a la ONU, al mediodía de este jueves es que se aplique en otros estados y países. Tamaulipas ya trabaja en ello, primero en la ciudad de Nuevo Laredo, explicó la religiosa.

En el acto, que se realizará en el Museo del Noreste, estarán Ariel Dulitzky, presidente del grupo de trabajo de la ONU, y Mariclaire Acosta, de Freedom House, entre otros.

Que tanto las familias de los desaparecidos como las autoridades locales tengan claro qué pasos tomar para una búsqueda más rápida, dijo la dirigente de Cadhac, pionera en el rastreo de personas desaparecidas.

El procurador (de Nuevo León, Adrián de la Garza) ha sido de mucha ayuda. Este esfuerzo es especialmente de los familiares de las víctimas y de nosotros, que somos intermediarios para orientarlos, señaló Morales.

Agregó que rechazaron la oferta de crear una fiscalía especial porque eso significaría menos personal para la búsqueda. En lugar de eso se creó el GEBI, que actúa en las primeras 72 horas después de la recepción de una denuncia y en ese lapso debe informar al denunciante el resultado. Una vez transcurrido ese tiempo las indagatorias pasan al Ministerio Público.

La dirigente explicó que se estableció una rutina de reuniones mensuales de familiares de desaparecidos, abogados de Cadhac e investigadores de la procuraduría para intercambiar información y avances de las pesquisas.

Además, cada dos o tres meses nos reunimos en cuatro grandes mesas para informar acerca de los casos que vayan más avanzados, dijo.

Señala colusión entre gobierno y crimen en BC

En Baja California, Miguel Ángel García Leyva, representante legal de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad, comentó que esta práctica busca infundir terror de manera sistemática y promover la impunidad, como parte de una complicidad descarada entre la delincuencia organizada y la gubernamental.

Al cumplirse ocho años de la desaparición de Diego Hernández Leyva, policía ministerial del estado, la organización señaló que este crimen no se ha resuelto debido a la existencia de una red de corrupción e impunidad en la que están involucrados servidores públicos e instituciones ineficaces para aplicar la ley, pero que impulsan la ilegalidad.


15.00 | 0 komentar | Read More

Tlaxcala es nuevamente un estado con potencial para el futuro: González Zarur

Foto

En un mensaje ciudadano con motivo de su cuarto año de trabajo, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, destacó los logros más sobresalientes de su administración, sobre todo aquellos relacionados con el crecimiento económico y la generación de empleosFoto La Jornada de Oriente

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 30

Tlaxcala, Tlax.

El gobernador Mariano González Zarur aseveró que Tlaxcala es nuevamente un Estado que tiene potencial para el futuro, pues alcanzó ya estabilidad y crecimiento al abatir los rezagos en diferentes rubros, lo cual lo reposiciona como referente nacional.

Al rendir un informe ciudadano con motivo de su cuarto año de trabajo, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo estatal aseveró que, producto del trabajo realizado en cuatro años, Tlaxcala avanza para continuar una nueva etapa de desarrollo integral.

Ante miles de ciudadanos reunidos en el centro de convenciones de la capital, definió 2014 como el año de la consolidación.

Frente a sus homólogos de Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Puebla, Querétaro, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Morelos, así como dirigentes políticos y funcionarios de todos los niveles, González Zarur expresó que los logros alcanzados en salud, educación, infraestructura, generación de empleo y  turismo, entre otros rubros, están a la vista y son producto del esfuerzo de todos los tlaxcaltecas.

Como ejemplo citó que Tlaxcala volvió a la arena de la competitividad en los cuatro años recientes y actualmente figura en el tercer lugar nacional en apertura rápida de empresas, de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial.

A la vez, refirió, el estado recuperó la confianza de los inversionistas, pues de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de trabajadores asegurados en cuatro años aumentó más de 20 por ciento y casi 10 por ciento la cifra de empresas incorporadas a la formalidad.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger