Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Recibe fondos la UAS

Written By Unknown on Sabtu, 20 Desember 2014 | 15.00

Javier Valdez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 40

Culiacán, Sin., La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo, luego de gestiones del gobierno estatal y de la rectoría, 300 millones de pesos para el pago de los salarios de diciembre y el aguinaldo de casi 14 mil trabajadores, informó el rector, Juan Eulogio Guerra Liera. La casa de estudios debió recurrir a un préstamo bancario de 200 millones de pesos, de los cuales 100 serán pagados en enero por el gobierno federal –que otorgó 100 millones extras– y otro tanto lo aportará la administración estatal. Al cierre de este año la casa de estudios tiene un déficit de 650 millones de pesos, pues el subsidio del gobierno federal no incluye a cerca de 30 mil estudiantes, de los casi 140 mil que tiene la UAS.


15.00 | 0 komentar | Read More

Asaltan a grupo de turistas alemanes en Xilitla

Vicente Juárez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 39

San Luis Potosí, SLP.

Un grupo de turistas alemanes que visitaban las pozas de Sir Edward James en el pueblo mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina, fue asaltado por varios sujetos que les quitaron dinero y documentos.

Es la segunda ocasión en el año que turistas son atracados en ese sitio. Las autoridades no han informado al respecto.

Cinco turistas alemanes denunciaron que el asalto ocurrió en la parte alta de las pozas, donde los ladrones los interceptaron y escaparon entre la maleza.

Los afectados denuciaron el robo ante su embajada y alertaron a sus connacionales para que no visiten la Huasteca potosina, debido a la falta de seguridad.

El 8 de noviembre un grupo de 30 personas, entre ellas turistas extranjeros y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, fueron asaltados con violencia en el mismo paraje. Un sujeto armado los amagó y les robó celulares, cámaras y otros objetos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Señalan diputados irregularidades en nuevo centro cultural de Oaxaca

Foto

El artista Francisco Toledo y diputados del Congreso de Oaxaca, integrantes de las comisiones legislativas de turismo y cultura, expusieron en conferencia de prensa las irregularidades del proyecto para construir el Centro Cultural y de Convenciones, impulsado por el gobierno del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 40

Oaxaca, Oax.

La construcción del nuevo Centro Cultural y de Convenciones, elaborado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, tiene numerosas irregularidades, entre ellas falta de un proyecto ejecutivo y un presupuesto claro: entre 2013 y 2014 se invirtieron en la obra más de 210 millones de pesos, acusaron en conferencia de prensa integrantes de las comisiones permanentes de turismo y cultura del Congreso local, y del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

Junto con el fundador de Pro-Oax, el artista plástico Francisco Toledo, la presidenta de la comisión de turismo, Martha Patricia Escamilla, recordó que en diciembre de 2013 se asignaron 37 millones de pesos a la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, pero la legisladora lo solicitó este año a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), que negó tenerlo y argumentó que lo elaboraría el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), instancia que aseguró que el documento no existía.

Agregó que por la magnitud de la obra, que costaría más de 500 millones de pesos, no debe realizarla el Fidelo, sino la Sinfra, lo que constituye otra irregularidad. Destacó que este mes se asignaron al centro de convenciones 190 millones de pesos. Al igual que ustedes, yo no he visto que hayan empezado a construir nada, afirmó la legisladora priísta.

José Márquez, presidente de Pro-Oax, señaló que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal señala que por tratarse de una obra de infraestructura productiva del sector turismo, la planeación, desarrollo y ejecución de edificios e instalaciones corresponden a la Secretaría de las Infraestructuras; además, como se encuentra en las inmediaciones del municipio de Oaxaca de Juárez, éste debe autorizar la construcción, lo que no ha ocurrido.

Francisco Toledo exigió al gobierno del estado que presente el proyecto ante la sociedad en lugar de seguir actuando en lo oscuro; además, sugirió reconsiderar la ubicación, pues por el cerro del Fortín –donde se pretende construir el recinto– atraviesa una falla geológica y es una zona natural protegida.


15.00 | 0 komentar | Read More

Persiste fuga de gas en la cuenca de Burgos

Martín Sánchez Treviño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 40

Ciudad Victoria, Tamps., La fuga de gas natural del pozo Nejo 57 de la Cuenca de Burgos, que empezó el miércoles, seguía fuera de control al cierre de esta edición. Petróleos Mexicanos informó que la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos, la cual administra la extracción en la región de San Fernando, participaba en los trabajos para controlar el siniestro.


15.00 | 0 komentar | Read More

Tendrá Zacatecas ley sobre derechos de desaparecidos

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 40

Zacatecas, Zac.

Las fracciones parlamentarias del Congreso local suscribieron este jueves una iniciativa de ley estatal sobre los derechos de las personas ausentes por desaparición, delito de alta incidencia en Zacatecas. En los cuatro años recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió 185 reportes de ausencia forzada.

Como causas de desaparición se incluyen el secuestro, el rapto, la privación ilegal de la libertad, la desaparición forzada, el extravío durante enfrentamientos y los arrestos involuntarios. No entrarán en esta categoría la ausencia voluntaria, el abandono de hogar ni la migración.

El proyecto incluye la elaboración de un registro estatal de personas desaparecidas. Asimismo se obligaría a las autoridades estatales y municipales, incluido el Ministerio Público, a no dejar de buscar a los ausentes –aunque estén incluidos en el registro– hasta su aparición con vida o la confirmación de su fallecimiento".

También obliga a las autoridades a no tratar a ningún ausente como sospechoso o responsable de los hechos que denuncie.

Los gobiernos estatal y municipales estarán obligados a velar por los derechos de los desaparecidos y de las víctimas indirectas, a las que deberán brindar ayuda y protección. Para ello, se ordenará al gobierno estatal definir las competencias y atribuciones de las dependencias encargadas de asistir a los afectados.

En el artículo 16 se advierte que las autoridades que incumplan la ley por acción u omisión serán sancionadas de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado.

La iniciativa fue presentada por la priísta Claudia Edith Anaya Mota, y al finalizar la lectura del dictamen todas las fracciones solicitaron suscribir la propuesta, que se prevé será aprobada por unanimidad antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.


15.00 | 0 komentar | Read More

UAS pagaría aguinaldos con un crédito bancario

Written By Unknown on Jumat, 19 Desember 2014 | 15.00

Javier Valdez y Claudio Bañuelos

Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 37

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) evalúan la posibilidad de recurrir a un crédito bancario para pagar el aguinaldo a sus casi 14 mil trabajadores académicos y administrativos, si el gobierno federal no le asigna recursos extraordinarios para cumplir con esa prestación, advirtió el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Dijo que un crédito bancario implicaría hipotecar la casa de estudios durante los primeros meses de 2015 y alimentar la incertidumbre financiera, pero si no hay otra alternativa solicitará un préstamo de 200 millones de pesos.

Además de dinero para aguinaldos, la institución necesita fondos para pagar la segunda quincena de diciembre, debido a que destinó recursos para ampliar la cobertura educativa en carreras como enfermería y medicina, para que no hubiera aspirantes rechazados.

Recibirá cada diputado de Aguascalientes $124 mil

Cada uno de los 27 diputados del Congreso de Aguascalientes recibirá 124 mil 449 pesos de aguinaldo, informó ayer la legisladora priísta Norma Guel Saldívar, presidenta del comité de administración de la 62 Legislatura.

En entrevista, indicó que se depositaron siete millones de pesos para cubrir la prestación a los diputados y los 191 empleados del Legislativo.

En tanto, Margarita Gallegos Soto, alcaldesa priísta de San Francisco de los Romo, recibió un aguinaldo de 124 mil pesos, mayor al del alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, que es de 76 mil pesos.

Gallegos Soto argumentó que ella no aprobó el monto, sino el cabildo anterior.


15.00 | 0 komentar | Read More

Pide Morena crear comisión de la verdad para indagar secuestro masivo en Coahuila

Pide Morena crear comisión de la verdad para indagar secuestro masivo en Coahuila

Leopoldo Ramos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 38

Saltillo, Coah.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila pidió al Congreso y al gobierno del estado instalar una comisión de la verdad para conocer detalles sobre la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende en la primavera de 2011.

La dirigente de Morena en Coahuila, Claudia Garza del Toro, dijo que si servidores públicos participaron o fueron omisos estamos frente a un crimen de Estado.

De igual manera, dijo desconfiar del informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según el cual los secuestrados en Allende como parte de una venganza de Los Zetas no fueron 300, sino 28, y que 11 habrían sido calcinados para desaparecer evidencias.

Garza del Toro dijo que la comisión de la verdad estaría integrada por representantes de la sociedad civil en quienes la gente confíe y cuestionó a los encargados de las investigaciones.

Las autoridades no han determinado o no han dicho a cuántos funcionarios se investiga por la desaparición de personas en el municipio de Allende. Tampoco nos han dicho cuántos servidores públicos están en la cárcel por esta tragedia, aseguró Garza.

El 9 de diciembre la PGJE aseguró que en el municipio de Allende desaparecieron en marzo de 2011 sólo 28 personas, no 300, como originalmente se dio a conocer. La dependencia sostuvo que dos agentes de la policía municipal de Allende, ya detenidos y consignados, habrían participado en el secuestro, en complicidad con Los Zetas.

Ese día, el procurador Homero Ramos Gloria señaló en conferencia de prensa: La verdad jurídica a la que hemos llegado está basada en testimonios, pruebas periciales y confesiones, y apunta lamentablemente al secuestro de 28 personas; de 11 tenemos la certeza de que fueron privadas de la vida, y aún se desconoce el paradero de 17, afirmó. Nueve de los muertos eran varones y dos mujeres.


15.00 | 0 komentar | Read More

Asaltan banco en Ciudad Victoria

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 39

Ciudad Victoria, Tamps., Encapuchados asaltaron ayer con armas largas una sucursal de Banco Azteca en esta capital, esparcieron gasolina en el suelo, la que amenazaron con encender, y encerraron a empleados y usuarios. Sacaron el efectivo de las cajas, robaron a trabajadores y cuentahabientes y huyeron. A la misma hora, el director de seguridad pública municipal, William Valdez, anunciaba un plan de seguridad para sucursales bancarias y tiendas de conveniencia.


15.00 | 0 komentar | Read More

Aumentan deuda de Chihuahua a $44,700 millones

Foto

El diputado César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua, manifiesta en tribuna su rechazo al aumento de la deuda del estado, acompañado de diputados panistas, quienes mostraron carteles en repudio a la emisión de bonos carreterosFoto Miroslava Breach V.

Miroslava Breach Velducea

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 37

Chihuahua, Chih.

El Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos 2015, que incluye la emisión de bonos carreteros por 3 mil millones de pesos, lo que elevará las obligaciones financieras del estado a 44 mil 700 millones de pesos, incluidos empréstitos directos por 19 mil 900 millones e indirectos por 18 mil 500 millones.

Solamente los siete legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra; en favor lo hicieron los 26 restantes, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

La iniciativa de Ley de Ingresos 2015 prevé captar 58 mil millones de pesos; 44 mil 252 provendrán de la Federación vía participaciones, aportaciones y convenios.

Los otros 13 mil 747 millones serán ingresos propios, entre ellos la emisión de bonos carreteros con cargo a los ingresos de las casetas de peaje que Chihuahua tiene concesionadas por 30 años.

Los siete diputados panistas portaron pancartas en rechazo a la emisión de bonos bursátiles y colocaron una lona de 10 metros en el salón de plenos con la leyenda: No más deuda para Chihuahua. César Duarte la aumentará 3 mil millones más, mientras su coordinador parlamentario, César Jáuregui, advertía que Chihuahua es una de las entidades más endeudadas del país.

Solamente la deuda directa es de 19 mil 900 millones y está respaldada con el pago de participaciones, lo que implica una erogación anual superior a mil 770 millones de pesos sólo para cubrir intereses, dijo.

A esto se suman las obligaciones con los tenedores de bonos bursátiles por 15 mil 500 millones de pesos, que consumen los mil 600 millones de pesos que se obtienen por peajes y están comprometidos a 30 años en diferentes paquetes que fueron vendidos en la Bolsa Mexicana de Valores en años anteriores.

Sobre esos ingresos carreteros, que están indizados a la inflación y tienen una tasa de crecimiento de 4 por ciento anual, se pretende emitir los bonos por 3 mil millones de pesos para colocarlos en el mercado de valores el próximo año.

César Jáuregui recalcó que los pasivos con las bancas de desarrollo y múltiple y por bursatilizaciones del impuesto sobre nóminas rebasan 44 mil 700 millones de pesos. A eso hay que sumar los pasivos con proveedores, que a diciembre de 2013 ascendían a 7 mil 200 millones de pesos.

Así, entre deuda registrada y pasivos inmediatos, es muy probable que sea cercana o mayor al total del presupuesto 2015.

Aseguraron que los certificados bursátiles no pueden considerarse deuda pública debido a que sus fuentes de pago son los ingresos carreteros. Así, el estado no tiene la obligación de pagar ni un peso ante cualquier contingencia que afecte los recursos que genera ese activo.

La perredista Hortensia Aragón aseguró que Chihuahua tiene la concesión de las casetas, lo cual le permite financiar su gasto y tener dinero constante, sin generar obligación alguna con los tenedores de bonos.

Respaldó al secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, quien aseguró a los legisladores que en caso de una contingencia económica y una eventual reducción de las participaciones federales se usarán los recursos de los bonos carreteros.


15.00 | 0 komentar | Read More

Fin a suspensión de pagos, solicita Ahmsa a juzgado

Leopoldo Ramos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 39

Monclova, Coah.

Altos Hornos de México Sociedad Anónima (Ahmsa) solicitó al juzgado primero civil de Monclova el levantamiento de la suspensión de pagos en que se encuentra desde mayo de 1999, cuando buscó evitar la quiebra y ganar tiempo para pagar más de mil 700 millones de dólares a sus acreedores.

Las condiciones de la compañía, propiedad de Grupo Acerero del Norte, son favorables, pues en 15 años se capitalizó, invirtió en tecnología y amplió de 3.5 a más de cuatro millones de toneladas su producción anual de acero líquido, dijo el vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola.

En un comunicado, Ahmsa explicó que hizo la propuesta luego de una reunión del consejo de administración con el comité de acreedores, en la cual se acordó que los adeudos se liquiden en tres años.

Orduña dijo que algunos acreedores podrían capitalizar su deuda en acciones de la compañía, lo cual les permitirá observar de cerca del desarrollo financiero de la empresa.

Ahmsa recurrió a la suspensión de pagos cuando la economía nacional estaba en crisis debido al colapso financiero de Asia. Buscó una alternativa que le permitiera capitalizarse, seguir operando y mantener 23 mil empleos en sus plantas de Monclova y en empresas subsidiarias de las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila.

La compañía no precisó cuánto tiempo llevará levantar la suspensión de pagos, pero señaló que de acuerdo con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, el juzgado a cargo del procedimiento debe citar a los acreedores a una junta general en la que se comprobará la aceptación de la propuesta, para posteriormente iniciar el proceso jurídico de levantamiento.

Destacó que gracias al proyecto Fénix logró una producción de 4.3 millones de toneladas.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger