Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Violaciones a estudiantes en Guanajuato, “vorágine de moda”: titular de Educación

Written By Unknown on Minggu, 01 Juni 2014 | 15.01

Violaciones a estudiantes en Guanajuato, vorágine de moda: titular de Educación

Carlos García

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 25

Irapuato, Gto., 30 de mayo.

Las violaciones de estudiantes en escuelas del estado son una vorágine que está de moda, sostuvo Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Los 24 casos de abusos sexuales documentados desde 2010 han sido atendidos administrativa, laboral o penalmente por la dependencia, precisó.

"En esa vorágine que está de moda –dijo el funcionario y rio– ya hemos dicho que no vamos a tolerar, no vamos a permitir que se perjudique a los educandos, sean niñas, sean adolescentes, sean adultos, no es nuestro trabajo (solapar)", expresó.

Advirtió que los maestros que atenten contra la dignidad e integridad de los niños a su cargo serán sancionados con el rigor de la ley. Hemos invitado a los padres de familia a que si conocen casos al respecto los hagan saber, para nosotros actuar en consecuencia.

Padres de niñas violadas en la secundaria General Insurgentes 8, de León, y en el Centro Educacional Piloto denunciaron que maestros de la SEG y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) maltrataron a las víctimas y protegieron a los agresores sexuales.

Interrogado acerca del incremento en las violaciones y los malos tratos de la PGJE hacia las víctimas, el gobernador del estado, el panista Miguel Márquez Márquez, respondió: Yo lo que le puedo decir es que hoy Guanajuato amanece en tercer lugar a nivel nacional en apertura rápida de empresas y atracción de inversiones, esto es muy importante; vamos caminando muy fuerte, son excelentes noticias.

–¿La procuraduría de Justicia trata mal a las víctimas?

–Ya me voy, voy muy tarde, gracias.

La activista en favor de los derechos de la mujer, Bárbara Varela fue violada, secuestrada y asaltada recientemente; al denunciar en la PGJE la acusaron de consentir la agresión.

Vamos a valorar, vamos a ver si esto se va a perseguir como delito sexual porque te ves muy bien, para que te hayan obligado a hacer lo que dices, nadie sale ilesa y se escapa de la manera que tú saliste, dijo una funcionaria de la PGJE a Varela.

Entre 2006 y 2012 se incrementaron 137 por ciento las denuncias penales por violación. A partir de aquel año, y de manera anual consecutiva, fueron denunciadas 195, 177, 239, 311, 325, 386 y 463 ataques sexuales, respectivamente. En total, la PGJE recibió 2 mil 96 querellas.

De enero al 15 de septiembre de 2013 hubo 418, según datos obtenidos vía acceso a la información. Los municipios de León, Irapuato, Celaya y las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato están entre las cinco localidades con el mayor número de ultrajes.


15.01 | 0 komentar | Read More

La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

A

rgucia legal en mano, en Aguascalientes el PRI conformó un grupo parlamentario mixto sumando a sus diputados los del PVEM, y así logró hacerse de una mayoría que le permite llevar las riendas del Congreso local. Los priístas encabezan las comisiones y comités, incluso algunos legisladores tienen bajo su responsabilidad más de una comisión. Ese ha sido el centro del debate con los diputados de Acción Nacional que, para ser claros, ejercieron las mismas prácticas en el Legislativo durante los 12 años que al frente del gobierno estatal estuvo un panista.

Sin embargo, al grupo parlamentario mixto no le alcanza el número de diputados para hacer una reforma a la Constitución local. Se requieren 18, y el PRI y el PVEM suman 14; en las elecciones PAN y PRD fueron en alianza, tienen siete y dos diputados, respectivamente; en total son 27 miembros de la 62 legislatura, con los dos diputados de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo.

En la semana, los priístas tuvieron el encargo de modificar el artículo 52 de la Constitución local, pero no pudieron cumplir la tarea de la iniciativa propuesta por el gobernador, por su incapacidad de negociar y abrirse al diálogo; pero sobre todo, por personificar la propuesta, pues un artículo transitorio buscaba ampliar a ocho años el periodo de Fernando González de Luna como presidente del Supremo Tribunal. Las bondades de brindar autonomía a otro poder se amarraron a la relección de facto de una persona.

La obstinación dejó en claro que la iniciativa tenía nombre y, por tanto, un interés ajeno al de ampliar la autonomía del Supremo Tribunal; evidenciados los del PRI, violaron el reglamento del Congreso con tal de salirse con la suya. No lo lograron; al final la propuesta quedó en el limbo y seguramente dormirá el sueño de la congeladora legislativa.

La indispensable autonomía del Supremo Tribunal no será discutida más, y todo por el capricho de pagar un favor.


15.01 | 0 komentar | Read More

Lamentan católicas aprobación de ley antiaborto en NL

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 23

Tras la aprobación en primera vuelta –el miércoles pasado– de una legislación antiaborto en Nuevo León, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lamentó el hecho y calificó de grave la situación.

Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de esa organización, expresó a este diario que "es preocupante" lo que sucede en Nuevo León, sobre todo porque el PRI impulsó la reforma en complicidad con el PAN y queda claro, agregó, que es un "acuerdo fast track" entre ambas fuerzas políticas y la Iglesia católica.

Apuntó que como parte de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir apoyamos las acciones en redes sociales impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, y añadió que CDD hará un llamado para que el Congreso de dicha entidad comprenda que su responsabilidad es proveer las mejores condiciones para que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, basados en evidencia científica.

Subrayó que los legisladores de Nuevo León tienen la obligación de impedir que ninguna creencia religiosa influya en las decisiones de política pública.

Por otro lado, la arquidiócesis de México celebró la aprobación de la ley antiaborto y aseguró en su sistema informativo que Nuevo León se convierte en el estado 18 en proteger el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación, con lo cual 56 por ciento de las entidades del país han concretado reformas legislativas que elevan a rango constitucional ese derecho a la vida, que en esencia tiene como propósito proteger la salud de las mujeres antes, durante y después del embarazo, así como la vida de las niñas y niños por nacer.


15.01 | 0 komentar | Read More

BC: investigan venta de plazas de maestro

Antonio Heras, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 24

En Baja California fueron presentadas dos denuncias penales por presunta venta de plazas del magisterio en mil 300 dólares, lo que representa cerca de 17 mil pesos cada una, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Detalló que se realizan investigaciones en Mexicali contra Job Pedraza y Rodrigo Adame Montes de Oca, quienes supuestamente están vinculados con el Sistema Educativo Estatal y la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de que serán llamadas a declarar las autoridades educativas.


15.01 | 0 komentar | Read More

Dulcera debe pagar multa en Chihuahua

Rubén Villalpando, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 24

Ciudad Juárez, Chih. El secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, dijo que la empresa dulcera Blueberry debe pagar una multa por más de un millón de pesos que le impusieron autoridades federales por un accidente donde murieron ocho obreros y 62 resultaron lesionados, en 2013. Indicó que el gobierno estatal continúa con el pago de servicio médico de las víctimas de esta tragedia en la frontera y tendrá a su cargo el pago de estudios hasta universidad de los hijos de las personas que perdieron la vida.


15.01 | 0 komentar | Read More

Arrancan campañas en Coahuila

Written By Unknown on Sabtu, 31 Mei 2014 | 15.01

Leopoldo Ramos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 30

Saltillo, Coah., 29 de mayo.

Los 14 partidos políticos con representación en Coahuila, la mitad de registro estatal, iniciaron el periodo de 35 días de campañas para renovar el Congreso local.

El 6 de julio se elegirán 16 diputados locales de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupa actualmente 22 curules y el resto los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el estatal Unidad Democrática.

La víspera, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) inscribir a Luis Alberto Zavala Díaz como candidato independiente a diputado por el distrito 3 de Saltillo. Zavala es el primer coahuilense en ser aspirante a un cargo de elección popular sin respaldo de un partido.

El tribunal obligó al Congreso local a que armonizara la Constitución local con la federal en el tema de las candidaturas independientes.

Los legisladores locales debieron resolver el asunto en agosto de 2013, pero lo hicieron apenas en febrero, lo que impidió elaborar una ley secundaria para regular las obligaciones y derechos de los candidatos independientes.

Le reducen requisitos

Al reconocer la validez de las postulaciones ciudadanas, el IEPCC permitió que Zavala Díaz registrara su candidatura, pero le impuso como requisito presentar mil 176 firmas de electores, uno por ciento de la lista nominal del distrito.

El aspirante reunió apenas 212 firmas y el IEPCC le negó el registro, pero Zavala se volvió a inconformar ante el TEPJF porque, a diferencia de los otros candidatos, no hizo precampaña, pues el periodo fue en febrero, antes de que el Congreso avalara las candidaturas independientes.

El TEPJF ordenó registrar a Zavala y permitirle hacer campaña, con un presupuesto de 54 mil pesos. Además, sólo deberá reunir 823 firmas.


15.01 | 0 komentar | Read More

Hallan 470 aviadores en escuelas de Tabasco

René A. López

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 31

Villahermosa, Tab., La Secretaría de Educación Pública de Tabasco detectó a 470 personas que cobran sin trabajar en planteles de la entidad y serán dados de baja. El titular de la dependencia, Rodolfo Lara Laguna, explicó que de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Pública federal había 2 mil 265 presuntos aviadores, por lo que la dependencia estatal investigó y encontró a 470.


15.01 | 0 komentar | Read More

Castiga Monterrey uso de teléfono al conducir

Érick Muñiz

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 32

Monterrey, NL., El cabildo de esta capital aprobó la tarde de ayer imponer multas hasta de 600 pesos y retirar la licencia de conducir durante tres meses a los automovilistas que utilicen el teléfono celular o cualquier otro aparato electrónico mientras estén al volante. En sesión ordinaria, el regidor Hans Cristian Carlín Balboa señaló que solamente se permitirá el uso de teléfono con equipo de manos libres. Agregó que la reforma al artículo 9 del reglamento de tránsito busca dar seguridad a conductores y peatones.


15.01 | 0 komentar | Read More

Ganan veracruzanos olimpiada de cómputo

Jesús Lastra

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 31

Coatzacoalcos Ver. Eva Lizeth Hernández Rosas, Francisco Lagos Rodríguez y Daniel Nieto Rasgado, estudiantes de las carreras de ingeniería bioquímica y sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, ganaron medalla de oro en la olimpiada mundial de proyectos de cómputo Info-Matrix, celebrada recientemente en el Colegio Internacional de Budapest, Rumania, con la elaboración de un software que facilita la enseñanza de las matemáticas. El director de la institución, Ricardo Orozco Alor, agregó que el programa estará a disposición de las autoridades del estado.


15.01 | 0 komentar | Read More

Provoca Amanda estragos en caminos de Guerrero

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 32

Los remanentes de la tormenta Amanda, dos sistemas de baja presión y el ingreso de aire húmedo obligaron a cerrar ayer el paso provisional de Coyuca de Benítez, vía alterna a un puente que el huracán Manuel destruyó en septiembre pasado.

La circulación se restableció por la mañana, luego que bajó el caudal del río de Coyuca de Benítez, que desciende de la sierra. Además, la crecida del río Atoyac derribó el puente provisional que comunica el municipio de Atoyac con la comunidad El Ticuí.

Mientras, autoridades de Matamoros, Tamulipas, informaron que la tormenta que azotó la ciudad la noche del miércoles provocó estragos en 30 colonias del centro y poniente de la localidad, e indicaron que se encuentra grave un menor de edad a quien le cayó encima un anuncio espectacular, accidente que dejó ocho heridos.

Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que la tormenta propició una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos en el ejido Vanguardia –también en Matamoros–, de donde se desalojó a 50 habitantes de 15 viviendas. Acotó que las precipitaciones arrasaron dos viviendas en el ejido Pedro José Méndez.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que puso en marcha un programa de abastecimiento rural en las 65 tiendas Diconsa ubicadas en zonas serranas de Nayarit, para evitar desabasto en la temporada de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes la entrada de humedad de los litorales, combinada con canales de baja presión que se extenderán del norte al centro de México y otro por el sureste, lo que generará inestabilidad atmosférica y posibles tormentas eléctricas y lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, las cuales podrían estar acompañadas de granizo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como en Puebla, Morelos, el estado de México y Veracruz; además, pronosticó lluvias fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, el Distrito Federal, Tlaxcala y Tabasco.

(Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Héctor Briseño, Myriam Navarro y Ulises Gutiérrez)


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger