Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Detienen a director de ONG en Chiapas

Written By Unknown on Sabtu, 09 Februari 2013 | 15.00

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías federales detuvieron ayer a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el municipio de Tonalá, cuando se reunía con funcionarios estatales en la Subsecretaría de Gobierno para atender demandas de salud, infraestructura carretera, educación y otras de más de 500 campesinos que por la mañana bloquearon la autopista Costera en el municipio de Pijijiapan, vecino de Tonalá. Activistas del Digna Ochoa afirmaron que cinco agentes irrumpieron y sacaron a Hernández Núñez, sin precisar de qué se le acusa.


15.00 | 0 komentar | Read More

Caen robacoches; su cabecilla, un policía

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 37

La Paz, Méx. Cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos, encabezada por el policía estatal Félix Cosme Teopanzin, fueron detenidos en la colonia Pino de esta localidad, en posesión de ocho autos y 20 juegos de placas con reporte de robo, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hace unos días la policía mexiquense se incautó de un inmueble en la calle Cerrada de Allende, en la comunidad Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, donde se encontraron tres vehículos modelos de 2004 a 2010, y dos unidades modelo 2009, todas con reporte de robo.


15.00 | 0 komentar | Read More

Pabellón de Arteaga pedirá $20 millones

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 37

Aguascalientes, Ags. El Congreso local aprobó ayer que el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga pida 20 millones de pesos, de los cuales 15 millones se destinarán a renovar el alumbrado público y el resto a mantenimiento y otros servicios. El diputado priísta Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, recordó que en 2011 y 2012 se autorizó al mismo municipio contratar deudas similares, pero no las obtuvieron por cuestiones administrativas.


15.00 | 0 komentar | Read More

Deja Castro Trenti diputación federal para buscar candidatura del PRI en BC

Foto

El próximo 7 de julio los bajacalifornianos elegiran gobernador, diputados locales y ayuntamientosFoto Alejandro Sánchez / Archivo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 37

Mientras el diputado federal priísta Fernando Castro Trenti obtenía ayer licencia para buscar la postulación a la gubernatura de Baja California, legisladores del Partido del Trabajo (PT) expresaban su desacuerdo con la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones en aquella entidad.

El líder nacional priísta, Cesar Camacho Quiroz, afirmó que que la designación de Castro Trenti como candidato no es cosa decidida, lo que desmintió Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Ésta es una decisión irreversible, dijo el senador priísta, originario de ese estado fronterizo.

Al hablar en la Cámara de Diputados, Castro Trenti sostuvo que su propuesta de gobierno es el cambio verdadero (frase de campaña de Andrés Manuel López Obrador). Como si se tratara de un mitin, Castro Trenti dijo: Que Dios los bendiga, y esperamos que pronto a Baja California le vaya bien. Además, anunció que participará en una competencia política partidaria que, confío, será leal y legal.

En la sede del PRI, las declaraciones de Camacho y Ayala atizaron la polémica desatada por el autodestape de Castro Trenti en la víspera que el Comité Ejecutivo Nacional lanzara la convocatoria para elegir candidato el 12 de febrero.

Camacho aseguró que aun cuando es un fuerte aspirante a la postulación por el gobierno de Baja California, la designación de Castro Trenti no se ha decidido, pues apenas se emitió la convocatoria. Mientras, Ayala dijo sin tapujos que el candidato es Castro Trenti.

Mientras, Jaime Bonilla, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, consideró que los petistas se vendieron por muy poco: dos regidurías y a lo mejor diputaciones. Manuel Huerta, también cercano a Andrés Manuel López Obrador, confió en que la Comisión Ejecutiva Nacional del PT revierta la coalición.


15.00 | 0 komentar | Read More

Entregará Noruega los restos de Julia Pastrana

Javier Valdez e Irene Sánchez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 37

Culiacán, Sin., 7 de febrero. Los restos de Julia Pastrana, quien vivió en el siglo XIX y fue exhibida por el mundo como la mujer mono, serán repatriados de Noruega a México el 11 de febrero e inhumados un día después en el panteón de Ocoroni, en el municipio de Sinaloa, donde nació en 1834, informó María Luisa Miranda Monreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura.

Ella padeció hipertricosis lanuguinosa con hiperplasia gingival, enfermedad que le cubrió de vello rostro y cuerpo. Cuando murió, en 1860, su cadáver fue momificado para estudiarlo y permaneció en el Centro de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo.

Miranda Monreal dijo que la artista mexicana Laura Anderson, quien vivió en la capital noruega, solicitó a la Universidad de Oslo repatriar los restos para dignificar a esta mujer, y la institución los cedió a condición de que nunca sean exhibidos.

Los investigadores Ramón Mimeaga y Gilberto López Alanís documentaron en su momento que Julia Pastrana hablaba tres idiomas, cantaba, bailaba, se casó con un inglés y tuvo un hijo que falleció a poco tiempo de nacido. Ella medía 1.37 metros y por su apariencia fue exhibida como fenómeno de circo en Europa.

López Alanís, director de archivo histórico del estado, dijo que lamentablemente Pastrana sufrió maltrato y su cuerpo fue usado como mercancía. "La explotaron y, en las condiciones actuales, tiene pertinencia tratar ese tema."

Saúl Rubio, alcalde de Sinaloa, informó que los restos llegarán a esta entidad el 11 de febrero, donde recibirán un homenaje y luego serán inhumados en una ceremonia programada para el día siguiente, con la presencia del gobernador Mario López Valdez y los embajadores de Noruega en México y el de este país en Oslo. El ataúd será ahogado en concreto para evitar su robo.

Esta mujer, dijo, fue víctima de trata; su caso no es motivo de orgullo, sino de vergüenza.


15.00 | 0 komentar | Read More

Veterinario y dentistas fungían como médicos

Written By Unknown on Jumat, 08 Februari 2013 | 15.00

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37

Aguascalientes, Ags. Un veterinario y un dentista fueron descubiertos cuando atendían a personas como médicos generales en dos consultorios de Farmacias Similares, denunció el diputado priísta José de Jesús Ríos Alba, presidente de la comisión de salud del Congreso estatal. Señaló que los impostores, quienes poseían cédulas falsas, ya están fuera de servicio y enfrentan una querella por usurpación de personalidad y funciones, falsificación de documentos y lo que resulte.


15.00 | 0 komentar | Read More

Paro en normal por retención de fondos

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37

Jalapa, Ver. Maestros de la escuela normal Enrique C. Rébsamen realizaron un paro de 12 horas en protesta porque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha retrasado la asignación de siete millones de pesos que la Federación entregó al estado en 2012 para mejorar el plantel. Daniel Domínguez Aguilar, secretario general del sindicato, dijo que la SEV tampoco ha entregado al sindicato 200 mil pesos de cuotas que ya retuvo a los trabajadores; asimismo, no ha cumplido con la recategorización de personal y desde 2009 oculta información sobre el manejo de aportaciones para el fondo de retiro.


15.00 | 0 komentar | Read More

Allanan policías casa de activista juarense

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. Karla Castañeda, madre de Cinthia Jacobeth Castañeda Alvarado (quien tenía 13 años de edad cuando se reportó su desaparición, el 24 de octubre de 2008), denunció que policías municipales entraron a su casa a tomar fotos y videos de la vivienda y a uno de sus hijos.

Karla Castañeda presentó hoy una denuncia por hostigamiento y allanamiento contra los agentes, quienes alrededor de las 17 horas del lunes entraron sin permiso y la interrogaron; regresaron la madrugada del martes y rompieron la malla que protege la vivienda, pero un vecino los vio y se marcharon.

La denunciante dijo que los uniformados ingresaron a su casa por el patio y la cochera y revisaron el número de serie de una camioneta que está parada desde hace años por una avería.

Castañeda fue una de las madres que se reunieron el sábado pasado con el gobernador César Duarte Jáquez en una audiencia pública en Ciudad Juárez y fue una de las organizadoras de la Caminata por la justicia y la vida a la capital del estado, en enero.

Dijo que teme que le ocurra lo mismo que a Marisela Escobedo, asesinada a balazos por demandar que detuvieran al asesino de su hija Rubí Marisol, pero advirtió que ella no dejará de luchar hasta recuperar a su hija. Sin embargo, analiza pedir asilo político en Estados Unidos.

El vocero de la Secretaria de seguridad pública municipal, Adrián Sánchez Contreras, dijo desconocer el caso, pero aseguró: Pudo ser solamente una revisión a su vehículo, pero que ella presente su denuncia, como lo tiene planeado, con número de patrullas, y la secretaría apoyará a la fiscalía en lo que se requiera.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, ofreció protección a la afectada.

Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas, dijo que la organización solicitó al gobernador César Duarte seguridad para Castañeda.

En tanto, el juicio oral que debía iniciarse hoy contra tres policías municipales acusados de la desaparición forzada de cuatro jóvenes que fueron halladas muertas el 13 de abril de 2011 se suspendió debido a que los agentes obtuvieron un amparo.

El auto de vinculación a juicio contra los elementos del Grupo Delta (especializados en combate urbano) fue dictado por un juez de garantía el 8 de septiembre de 2012.

Sin embargo, Héctor González Mocken, abogado de los policías, detectó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado intentó modificar el auto de apertura de juicio, lo que constituye una irregularidad, motivo por el cual solicitó el amparo, que fue otorgado por el juez cuarto de distrito, Alberto Emilio Carmona.


15.00 | 0 komentar | Read More

Vallejo acusa a ediles de boicotear informe

C. García y E. Martínez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37

Silao, Gto. Los 17 alcaldes perredistas de Michoacán que ayer cumplieron dos días plantados frente a la Casa de Gobierno, en Morelia, para demandar 70 millones de pesos que les debe el estado, buscan boicotear el informe de gobierno estatal del 14 de febrero, acusó el mandatario priísta Fausto Vallejo, quien participó en una reunión de seguridad de los gobernadores de la región centro-occidente con el secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong. Tiene fin político, yo así lo percibo. De eso no hay discusión, afirmó, y advirtió que no se reunirá con los ediles a menos que cese el trasfondo político de la manifestación.


15.00 | 0 komentar | Read More

BC: 8 mil perredistas forman frente para apoyar al priísta Castro Trenti

Antonio Heras y Georgina Saldierna

Corresponsal y reportera

Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37

La dirigente del Partido de Revolución Democrática (PRD) en Baja California, Hortensia Hernández, aseguró que 8 mil perredistas de ese estado formaron el Frente Progresista, organización independiente que se sumará a la candidatura de Fernando Castro Trenti y a la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES, de registro local). Asimismo se manifestó contra la alianza del sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN).

El regidor perredista en Ensenada, Joaquín Bolio, explicó que este frente es resultado de que la coalición con el PAN no se consultó con la militancia, sino que fue una decisión cupular que va contra la ley electoral y los estatutos partidistas.

Castro Trenti anunció que este viernes solicitará licencia como diputado federal para ser precandidato al gobierno de Baja California. Adán Ruiz –secretario del ex presidente Carlos Salinas– lo sustituirá en el cargo. Castro Trenti se registrará el 15 de febrero como candidato único en la sede del PRI de Baja California.

En tanto, Juan Manuel Oliva, secretario adjunto de elecciones del PAN, expresó ayer su confianza en que Acción Nacional retendrá el gobierno de Baja California, pues Castro Trenti proviene de una cultura centralista y autoritaria que privilegia el dedazo.

Advirtió que gente allegada a Jorge Hank Rohn, quien también aspiraba a la candidatura priísta, ha anunciado que protestará por la postulación de Castro Trenti.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger