Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Cierran bares por venta de alcohol a menores

Written By Unknown on Kamis, 02 April 2015 | 15.00

Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 28

Por vender bebidas alcohólicas y cigarros a menores, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y autoridades del estado de México clausuraron dos bares y un local que operaba en una casa particular en los municipios de Santiago Tianguistenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México. Esta es la primera acción de la Conadic, que atendió denuncias ciudadanas presentadas por teléfono, servicio que empezó a funcionar hace un par de meses. Cerraron los bares Kikas en Santiago Tianguistenco y El Güelcom, en la colonia Valle de Aragón, en Ecapetec.


15.00 | 0 komentar | Read More

Dan plazo de 2 días para cumplir cuota de género

Mariana Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 27

Querétaro, Qro., El Consejo General del Instituto Electoral del estado autorizó dos días más para que los representantes de los 10 partidos con registro en la entidad modifiquen las listas de candidatos a diputados y regidores por la vía plurinominal, a partir de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) respecto de que una mujer y no un hombre debe encabezar esas listas. El pasado 21 de marzo el TEE determinó lo anterior como forma de interpretar lo establecido en la ley electoral en relación con la paridad de género; es decir, que 50 por ciento de las candidaturas deben ser ocupadas por mujeres.


15.00 | 0 komentar | Read More

Demandan cancelar obras de gasoducto en Texcoco

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 26

Texcoco, Méx.

Pobladores de la comunidad San Felipe exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno suspender en forma definitiva el gasoducto que la empresa Gas Natural SA de CV construye por la carretera federal Texcoco-Lechería, pues considera que representa un riesgo para la población.

El gasoducto se edifica desde hace más de dos años y en varias ocasiones ha sido detenido por los vecinos. Los colonos de San Felipe expusieron que desde hace varias semanas se realizan los trabajos sin su consentimiento.

Expusieron que no se cuenta con las medidas de prevención, estará en un territorio altamente poblado donde con frecuencia se realizan obras.

Recordaron que el ducto se comenzó a instalar primero en el municipio vecino de Tepetlaoxtoc, donde causó gran malestar y los habitantes se opusieron. La empresa Gas Natural pretende distribuir el combustible a empresas de Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y San Vicente Chicoloapan.

Durante su instalación por el municipio de Tepetlaoxtoc y Texcoco, el trazo original se hamodificado debido a la oposición de los vecinos. No permitiremos que esos tubos y pasen por nuestro territorio; mañana será un riesgo latente para nuestros hijos. Exigimos a las autoridades federales que paren definitivamente su instalación, dijeron.

Demandaron a las autoridades municipales una explicación amplia sobre dicha obra. Al respecto, el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, negó que el ayuntamiento haya otorgado algún permiso para la construcción del gasoducto, por lo que pidió mesura a los vecinos y conducirse por la vía legal para solicitar a las instancias del gobierno federal información sobre esta obra.

Los habitantes de San Felipe también externaron inconformidad por una gasolinera que se construye en las orillas de la comunidad.


15.00 | 0 komentar | Read More

La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

N

o es difícil dejar pasar un día sin que con morbosa machaconería, hombres y muje- res del poder exhiban sus li- mitaciones y profundas contradicciones, que pueden ir del analfabetismo funcional al proxenetismo descarado, pasando por toda la escala de la insensibilidad temeraria.

A esta última categoría pertenecen las declaraciones de la priísta Patricia Peña Recio, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, quien opinó que los migrantes son un peligro porque asaltan, se prostituyen y matan, y que los gobernantes tienen una responsabilidad sólo con los mexicanos, no con los indocumentados. Peña Recio entró como diputada suplente por Coatzacoalcos luego que el titular de la curul compitiera por la alcaldía.

Su máxima responsabilidad fue como cuadro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y directora de educación municipal. A sus deficiencias formativas se agregan las limitaciones en la comprensión de la realidad; sea por distorsión ideológica o por ignorancia, es claro que no entiende ni las causas ni las dimensiones del fenómeno migratorio.

Tampoco parece comprender cuál es su papel en el escenario. No es ciertamente satanizar y señalar, sino buscar, encontrar, eventualmente gestionar y conciliar formas de solución del problema. Como si algo faltara por echar a las espaldas de los miles de infortunados obligados a los que una realidad hostil desarraiga de sus orígenes.

El problema, sin embargo, no es en realidad la diputada. Es la perversión de un siste- ma que produce y alienta ese tipo de cuadros de pensamiento fascista y los hace elegir con base en la ignorancia y depauperación de los electores. Lue- go que el Movimiento Migrante Mesoamericano y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le recriminaron su actitud, la legisladora recha- zó ofrecer disculpas; expli- có que su discurso fue saca- do de contexto por los medios de comunicación y sólo obedecía al sentir de un grupo de colonos.

Despreocupada, porque asegura que no le afecta la queja, lady antiinmigrante se suma alegremente a la larga lista de similares en el estado.


15.00 | 0 komentar | Read More

Libres, 12 comuneros de Holbox acusados de delitos ambientales

Foto

Parte de los 12 comuneros de Holbox, en Quintana Roo, que estuvieron presos más de ocho meses, acusados de cortar mangle. Fueron liberados ayer mediante un amparo, y señalaron que no interpondrán querella alguna contra las autoridadesFoto Carlos Águila

Carlos Águila y Patricia Vázquez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 26

Cancún, Qr.

Los 12 comuneros de Holbox presos durante ocho meses y seis días en la cárcel de Cancún, por presuntos delitos ambientales, salieron libres ayer al mediodía. Posteriormente, familiares y más de 500 personas los recibieron en el muelle de la isla.

El primero en salir fue Alfredo Sánchez Marfil, de 56 años, originario de Escárcega, Campeche, pero avecindado en Holbox desde hace 25 años. Vocero de los liberados, y apodado El Carpintero, por su oficio, informó que no interpondrán querella alguna contra las autoridades por el tiempo que permanecieron alejados de su familia.

Consideró que se hizo justicia con la ley del hombre, y con la ley de Dios, lo que nos hicieron fue una injusticia. Comentó además: Somos gente trabajadora, campesinos que sólo queremos regresar con nuestras familias y cerrar este capítulo, para nosotros es un antes y un después en nuestras vidas.

Los otros 11 comuneros que recuperaron su libertad son los hermanos Carlos y Perfecto Pisté Chi; los también consanguíneos Alfredo Poot Balam y Lorenzo Poot Canché, así como Alfredo Canul Abán, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontán, Víctor Cocom Dzib, Alberto Canul Lugo, Reyes Gaspar Chi Aké y Walter Pinzón Kumul.

La docena de holboxeños salieron en fila llevando artículos de madera, como cuadros, rosas talladas y marcos, entre otros objetos, pues durante su cautiverio algunos aprendieron carpintería.

Señala un boletín de la Unidad del Vocero del gobierno estatal que un notificador ingresó por la mañana al Centro de Readaptación Social de Cancún para informar de manera oficial la resolución del segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, para confirmar el amparo concedido en diciembre de 2014 por el juez tercero de distrito.

En el amparo se asentó que hubo errores en el procedimiento, pues los comuneros fueron puestos a disposición de las autoridades por inspectores de la Profepa (Procuraduría Federal del Medio Ambiente) y no por la policía, cuando se les arrestó acusados de devastar mangle y palma chit al desbrozar un predio.

Josué Nivardo Mena Villanueva, ex comisario ejidal de Holbox, recibió a los excarcelados y comentó: Se trata de una liberación lisa y llana, y no hay por qué pagar fianza; sin embargo, el comunicado de autoridades estatales señaló que aunque se ganó el amparo, el proceso legal sigue su curso.

Tras su salida, los comuneros fueron llevados a firmar a los juzgados y de ahí de regreso a casa tras pagar por un delito que no cometieron, según su defensor Alejandro Aguirre Buenfil, presidente del Colegio de Abogados de Quintana Roo.

Los comuneros fueron transportados en camionetas al servicio del gobierno estatal hasta Kantunilkín (90 kilómetros al sureste de Cancún), donde se dispuso un domicilio para darles la bienvenida. Sin embargo, los 12 se negaron a ingresar y fueron llevados por simpatizantes de Mena Villanueva, que los condujeron al puerto de Chiquilá, donde tomaron un ferry que los llevó a la isla de Holbox.

El 4 de marzo fueron liberados los primeros cuatro detenidos (los topógrafos yucatecos Ismael Chacón Rosado, y los hermanos Roberto Carlos y Eleazar Arturo Peralta Abán, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz), que obtuvieron un amparo y pagaron 10 mil pesos de fianza cada uno.

Destruyen duna en Cozumel

En tanto, desconocidos destruyeron la noche del lunes una duna de una zona del municipio de Cozumel considerada área natural protegida, y se robaron la arena. Aparentemente el material fue trasladado en 25 camiones con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno a los hoteles Cozumel Caribe y Costa del Sur, informó la presidenta del grupo ecologista Cielo, Mar y Tierra, Guadalupe Álvarez Chulim.

Sostuvo que el ayuntamiento de Cozumel podría estar implicado, pues mientras se llevaban la arena, elementos de seguridad pública municipal impidieron un operativo con el cual restringieron totalmente el paso a la zona.


15.00 | 0 komentar | Read More

Piden concluir puente en Chilpancingo

Written By Unknown on Rabu, 01 April 2015 | 15.00

Sergio Ocampo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 27

Chilpancingo, Gro., Damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid, en el norte de esta ciudad, bloquearon un avenida principal para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos concluir la construcción de un puente vial, debido a que de nuevo padecieron inundaciones en las rampas, a causa de las lluvias de los últimos días. Fulgencio Díaz, dirigente de los colonos, manifestó que la constructora ha hecho varias reparaciones, pero no ha concluido el puente desde septiembre de 2013. Hay muchos detalles y falta un enrejado, indicó.


15.00 | 0 komentar | Read More

Exige justicia para su esposo e hija arrollados

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 27

Juchitán, Oax., Rosa Jiménez Guerra, zapoteca originaria del municipio de Santa María Xadani en el istmo de Tehuantepec, demandó justicia para su esposo Lamberto Hernández, y su hija menor, pues ambos fallecieron tras ser arrollados por un camión que recolectaba caña, cuando descansaban en una galera donde vivían luego de ser contratados para el corte de caña en Chetumal, Quintana Roo. En el mismo accidente, ocurrido en febrero pasado, falleció Waimer Zaragoza Guerra, de 24 años, y una menor fue hospitalizada en Estados Unidos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Fiscal: “el crimen organizado, detrás del asesinato de regidor” del PRI

Foto

El cuerpo del regidor priísta Feliciano García, asesinado el pasado viernes, fue velado ayer en el ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco,y posteriormente fue sepultadoFoto Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 26

Guadalajara, Jal.

Detrás del asesinato del regidor del PRI en Tlaquepaque, Feliciano García, podría estar la delincuencia organizada, dijo el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera. Por la forma de actuar, el número de gente, de vehículos, de equipo y armas que utilizaron (en el homicidio el sábado anterior), podemos pensar eso, dijo el funcionario, entrevistado ayer por la radio local.

Este fue el primer pronunciamiento de una autoridad estatal sobre la agresión ocurrida en las oficinas de Servicios y Transportes de Tlaquepaque, donde García participaba junto con su hijo –que resultó herido de un disparo en la cara– en una reunión de transportistas. Nájera afirmó que la agresión no implicó un robo, pues los pistoleros llegaron accionando las armas y nunca pidieron dinero.

Lo complicado es que los familiares dicen que no tenía enemigos, ni problemas, no hubo amenazas (...) es decir, iniciamos de cero, agregó.

El cuerpo del regidor fue velado en su casa en la colonia San Martín de las Flores. La tarde de este lunes, antes de su sepelio, se realizó una ceremonia de cuerpo presente en el ayuntamiento de Tlaquepaque, a la que acudieron familiares, vecinos, amigos, el cabildo en pleno, diputados y Alfredo Barba, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Tlaquepaque desde hace 50 años.


15.00 | 0 komentar | Read More

Tras larga negociación avala el PRD candidaturas en Edomex

Israel Dávila

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 26

Toluca, Méx.

El Consejo Estatal del PRD aprobó la madrugada de este lunes, tras largas horas de negociación, las planillas de candidatos que registrará para la elección de ayuntamientos y diputados locales el 7 de junio próximo. Tlalnepantla, Tultitlán y Teotihuacán, tres de los municipios donde el sol azteca tiene posibilidades de triunfo, quedaron pendientes, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinará a los abanderados.

El consejo también aprobó la lista de ocho candidatos a diputados por la vía de representación proporcional que registrará ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Encabeza la lista el alcalde con licencia de Nezahuelcóyotl, Juan Zepeda, quien se vislumbra como el próximo coordinador parlamentario en el Congreso local, seguido de Berta Padilla, esposa del edil de Tultepec, Sergio Luna, quien amagó con irse del partido si no le daban espacios. En el tres quedó Javier Salinas, líder de Nueva Izquierda en la entidad, y en el cuatro la ex síndico de Ecatepec, Diana Méndez.

Es oficial que el PRD registrará ante el IEEM a Juan Hugo de la Rosa como candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, municipio que el sol azteca gobierna desde 1996 –sólo con una interrupción de 2009 a 2012–; Octavio Martínez será abanderado a edil de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

La diputada Ana Yuritzi Leyva será candidata a la alcaldía de Toluca; Armando Portugués irá por Tultepec; Ramón Montalvo por Valle de Chalco; Jorge de la Vega por Texcoco; Marisol Figueroa por Metepec; Agustín Sánchez por Coacalco; Martín Riestra por Naucalpan; Horacio Albarrán por Tejupilco; Felipe Arvizu por Ixtapaluca; Samuel Ruiz por Chicoloapan; Agustín Corona por La Paz; Enrique Espejel por Chalco y Manuel Izquierdo por Chimalhuacán. También se postuló a Guadalupe Reyes por Huixquilucan; Fernando Blas por Atizapán; Eleazar Barranca por Lerma; Sergio Velázquez por Ixtapan de la Sal y Armando Gaspar por Atlacomulco.

En el caso de Tlalnepantla, el CEN definirá entre dos ex panistas, Ruth Olvera Nieto y Marco Antonio Rodríguez Hurtado. En el consejo estatal, Olvera obtuvo 126 votos contra 108 de Antonio Rodríguez, pero no alcanzó el 60 por ciento requerido en el estatuto. Le faltaron unos 14 votos para amarrar la postulación.

En Tultitlán se definirá entre Porfirio Ramírez y César Hernández. En la votación del consejo Ramírez ganó por 136 sufragios por casi cieb de Martínez, pero tampoco alcanzó 60 por ciento, y se determinó que el CEN defina la candidatura. En Teotihuacán la postulación estará entre Doreida Zerón y Miguel Ángel Medina, a quien sólo le faltaron dos votos en el consejo para amarrar la candidatura.

Inician panistas juicio ante el TEPJF

Militantes del PAN de Naucalpan, Tecámac y Tultitlán, entre ellos el ex dirigente estatal, José Luis Durán Reveles, iniciaron juicios de protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que en la elección de candidatos a diputados federales y locales, y a pre- sidentes municipales de esas localidades, celebrada el pasado 8 de marzo, priístas participaron ilegalmente.


15.00 | 0 komentar | Read More

Comuneros bloquean accesos a Monte Albán; acusan ataque de antorchistas

Foto

Comuneros de San Martín Mexicapan bloquearon la entrada a la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, para exigir a las autoridades estatales y municipales solucionar un conflicto con miembros de Antorcha Campesina. Los acusan de derruir 40 casas para apoderarse de los terrenosFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 25

Oaxaca, Oax.

Comuneros de la agencia municipal de San Martín Mexicapan bloquearon ayer los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que integrantes de Antorcha Campesina desalojaron a cerca de 40 familias y destruyeron sus casas, situadas dentro del territorio de bienes comunales, sin que las autoridades intervinieran.

El presidente del consejo de vigilancia de bienes comunales, Ciriaco García Zúñiga, refirió que el conflicto, iniciado hace días, fue promovido por el presidente del comité de vida vecinal del fraccionamiento Villas Monte Albán, Benito García Cruz, quien trasladó a los militantes de la organización priísta a ese lugar, donde con violencia los expulsaron, luego de destruir sus viviendas.

No hemos querido regresar porque nos enfrentaríamos con ellos y nosotros no le apostamos a la violencia. El problema es que a 10 días de los hechos, ni el gobernador (Gabino Cué) ni el presidente (municipal, Javier Villacaña) nos hacen caso.

Por ello, agregó, decidieron bloquear los accesos a Monte Albán cuando decenas de turistas pretendían acceder al sitio arqueológico. Antorcha Campesina invadió más de una hectárea de los bienes comunales de las Villas Monte Albán, cuyo nombre original es Ojo de Agua.

García Zúñiga destacó que en el municipio, sólo nos han dado atole con el dedo. Acusó también a Francisco José Espinosa Santibañez, subsecretario jurídico del ayuntamiento capitalino, de participar en el desalojo que sufrieron los comuneros.

Otra demanda de los afectados es que el Registro Agrario Nacional (RAN) les entregue los planos para demostrar que el territorio les pertenece, pues habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán también han comenzado a invadir otra parte de la zona comunal, por lo cual exigen que sean delimitadas las hectáreas de su propiedad.

La toma de la zona arqueológica se inició ayer a las 8 de la mañana y culminó pasado el mediodía, cuando se inició una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno, con quienes se acordó que en los próximos días se efectuará una reunión con el RAN y otros organismos para atender su exigencia; además se pondrá en marcha un programa de vivienda para los afectados por el desalojo.

Los habitantes de San Martín bloquearon el Antiguo Camino a Monte Albán y cerraron la pluma que da acceso a la zona; sólo dejaron libre el acceso en la ruta de Santa María Atzompa, por lo cual a decenas de turistas extranjeros y nacionales no les fue posible visitar la ciudad que es la máxima joya de la cultura zapoteca.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger