Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Pretende el PRI “eliminar cobros” a empresas eólicas en Juchitán

Written By Unknown on Senin, 02 Februari 2015 | 15.00

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 19

Juchitán, Oax.

El cabildo de Juchitán demandó al Congreso local publicar de inmediato en el Diario Oficial del estado la ley de ingresos municipales 2015, aprobada en diciembre pasado, debido a que el PRI pretende modificarla para impedir al ayuntamiento cobrar 800 millones de pesos por licencia de construcción y uso de suelo, retroactivo a 2012, a las empresas eólicas instaladas en el municipio, informó el alcalde Saúl Vicente Vázquez.

Anunció que el domingo 8 de febrero, los 12 regidores y él irán en caravana a la capital oaxaqueña para exigir a los diputados publicar la ley. Dijo que el pasado 2 de enero el diputado priísta Juan Moreno Sada anunció que se modificaría dicha norma, pues tiene inconsistencias.

"Sabemos que en el tema eólico hay intereses económicos; suponemos que por eso los diputados locales, sobre todo del PRI y del PAN, no han avanzado para que nuestra ley de ingreso municipal sea publicada en el Diario Oficial y nosotros cobrarles el derecho de uso de suelo y otros conceptos a las empresas eólicas", puntualizó.

Dijo que el cabildo exhorta a los diputados locales a no violentar la autonomía de los pueblos indígenas, pues es importante para el ayuntamiento que se publique la ley de ingreso 2015 y se obtengan recursos para obras y proyectos sociales.

Ya pasó enero y urge saber qué montos vamos a cobrar a los comercios, negocios y, sobre todo, a las empresas eólicas que adeudan desde 2012, detalló.


15.00 | 0 komentar | Read More

Pueblos de Morelos afinan lucha contra megaproyectos

Foto

En asamblea regional, el luchador social Saúl Roque emitió un mensaje de solidaridad con los alumnos de la normal de Ayotzinapa. Dijo que los pueblos de Morelos se unirán a su lucha hasta que se haga justiciaFoto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 19

Xochitepec, Mor.

Representantes de 60 comunidades comenzaron a organizarse rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos (CPM) que luchará para detener los megaproyectos que impulsan las grandes empresas trasnacionales y fragmentan cada vez más su territorio y tejido natural y social, con la aquiescencia del gobernador perredista, Graco Luis Ramírez.

En el balneario Palo Bolero, de este municipio, los campesinos realizaron la primera asamblea regional con los pueblos del sur-poniente del estado. Las próximas se realizarán el 28 de febrero en Tepoztlán, con comunidades de los Altos, y el 14 de marzo en Amilcingo, con localidades del oriente. Los 60 pueblos irán al Congreso el 22 de abril en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Cuernavaca.

Saúl Roque, dirigente del Consejo de los Pueblos de Morelos, afirmó en la entidad ocurre algo parecido a la época anterior. Antes las haciendas eran las que explotaban y se aprovechaban de nuestras gente y pueblos; ahora son las grandes empresas capitalistas que hacen esa función, se están apropiando de nuestros recursos naturales y están destruyendo y contaminando el medio ambiente.

Los proyectos a imponer

Los participantes formaron cinco mesas de trabajo coordinadas por Rafael Monroy Martínez, quien mencionó algunas obras que se pretende imponer, incluso a costa de la vida de los morelenses: el Proyecto Integral Morelos (consistente en dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto), la ampliación del libramiento Cuernavaca, las autopistas Siglo XXI y Cuautla-Amecameca-Chalco (estos dos municipios mexiquenses); una mina de plata y oro en el sur y un parque industrial en el oriente de la entidad.

El catedrático del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM aseguró que los pue- blos han decidido organizarse para establecer estrategias en defensa de la tierra, el agua, el aire y el fuego (éste desde la perspectiva náhuatl de capacidad reproductiva).

Monroy aseguró que el apoyo del gobernador a los dueños de los capitales es tanto, que trata de vender la idea de que todos los proyectos que él impulsa son sustentables, pero confunde la sustentabilidad con la rentabilidad económica. Se trata de reproducir el capital, dijo.

Javier Sicilia, secretario de extensión universitaria de la UAEM, indicó que se trata de buscar una salida a este horror que viven los pueblos porque el gobernador, igual que los panistas y priístas que le antecedieron, apoya a las grandes empresas y no a los habitantes que se niegan a que invadan sus tierras.

La intención es integrar un frente que logre parar el arrastre criminal que ha provocado en el país el sistema económico neoliberal, modelo que usa la vida humana y la tierra como patrimonio y ha provocado que en los ocho años recientes se cometan más de 160 mil asesinatos y existan más de 30 mil desaparecidos y 500 mil desplazados.

La lógica con el neoliberalismo es la destrucción de la tierra, de sus comunidades, de sus raíces, de su dignidad, dijo ante campesinos y luchadores sociales.


15.00 | 0 komentar | Read More

Arremeten contra vecinos que administran pozos de agua en Coyotepec; 5 lesionados

Arremeten contra vecinos que administran pozos de agua en Coyotepec; 5 lesionados

Silvia Chávez González

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 19

Coyotepec, Mex.

Hombres armados con palos, y algunos con armas de fuego, arremetieron contra pobladores que administran los tres pozos de agua de esta localidad, con saldo de cinco vecinos golpeados, entre ellos un niño de 16 años, informó Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Lara Duque responsabilizó al alcalde priísta Alfredo Anguiano de enviar a los agresores, escoltados por policías municipales, para arrebatar al pueblo la administración del líquido.

La noche del viernes el presidente municipal convocó a sus seguidores y al grupo de choque a una asamblea para la mañana de este sábado. A las 10 de la mañana llegaron a los pozos uno y dos del barrio Chantungo, y al tercero en la plaza de armas de la cabecera municipal, con la intención de controlarlos, pero los vecinos salieron a defenderlos, explicó.

Jesús Díaz León y Alfonso Pérez Atayde, presidente suplente y tesorero de la administración de agua de Coyotepec, que se rige por usos y costumbres, fueron agredidos. Resultaron lesionados Carlos Navarro, de 16 años; Lucía Galván, de 72, y otras mujeres que se negaron a dar sus nombres.

Debido a la resistencia, los golpeadores se retiraron y los colonos iniciaron guardias en los pozos. Responsabilizaron al alcalde de cualquier otra agresión y exigieron la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Indicó que ahora el alcalde pretende el control del agua para garantizar la construcción de nuevos desarrollos urbanos en este municipio semirrural cercano a la autopista México-Querétaro.

Recordó que el año pasado la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico a los tres pozos en reclamo de un adeudo histórico de 26 millones de pesos y dejó sin agua a por lo menos 70 mil habitantes.

Dijo que el martes pasado el Centro de Derechos Humanos interpuso el juicio de amparo 74/2014 ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Naucalpan, para que la CFE reinstale la energía en los veneros.

También solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos medidas cautelares para los pobladores e integrantes del organismo del agua.


15.00 | 0 komentar | Read More

Reparar baches en Monterrey llevará 7 años

Érick Muñiz

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 20

Monterrey, NL.

Las autoridades de esta capital, que invirtieron 370 millones de pesos entre 2013 y 2014 para tapar los baches en la vía pública, señalaron que el problema no se resolverá en el año que le resta al actual ayuntamiento ni en el próximo.

René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos, señaló que el problema que afecta a más de un millón de automovilistas requiere trabajos por más de siete años e inversiones de más 3 mil millones de pesos, casi el presupuesto anual total del ayuntamiento, contando ingresos propios y participaciones estatales y federales.

Con esa cantidad, casi el doble de lo que costó el nuevo estadio de futbol del equipo Rayados de Monterrey, pueden rencarpetarse 5 millones de metros cuadrados –de los 20 millones de calles de la ciudad–, que es la superficie dañada por el tráfico pesado, lluvias y el desgaste natural, sostuvo. Para solucionar de fondo el problema necesitamos rencarpetar esa superficie, no sólo bachearla, comentó. Agregó que en 2014 se invirtieron 200 millones de pesos para bacheo.

Los agujeros se ahondaron a inicios de 2015 por las lluvias. En lo que va del año, Servicios Públicos ha tapado 5 mil 514 baches, equivalentes a 11 mil 84 metros cuadrados de carpeta, pero aún falta por remediar 17.85 por ciento en calles y avenidas de Monterrey, explicó Reichardt Gross.

Indicó que sólo en 2014 el ayuntamiento recibió más de 500 peticiones de reparación de daños a causa de baches y se calcula que cuatro de cada cinco afectados no realizan el trámite, por desconocimiento o por desánimo ante la burocracia.

En 2014 fueron indemnizadas unas 500 personas por daños a sus coches y en los primeros días de este año se ha asesorado vía telefónica y presencial a 35 personas sobre el proceso para solicitar la reparación de daños, explicó Jesús Marcos García, director de ingeniería vial de Monterrey.

Afirmó que las llantas son las más dañadas, pero el municipio también ha debido pagar por piezas mecánicas, pues no hay una cantidad límite para resarcir daños cuando se comprueba que fueron a causa de un pozo en la calle.

Regidores del PRI, que son oposición en Monterrey, aseguran que hay mucho de cierto en la vieja frase en el bacheo está el ganeo, en referencia a la posibilidad de desviar recursos.

No entendemos que dada la inversión de 370 millones (de pesos), Monterrey tenga las peores condiciones en los últimos años; no hay ciudadano que no se queje, dijo Eugenio Montiel, coordinador de los regidores priístas, en un oficio que envió a Obras Públicas el pasado 10 de enero.

Los ediles pidieron a la dependencia un informe sobre la aplicación del monto federal citado que el municipio recibió entre 2013 y 2014 para la rehabilitación de los pavimentos de la ciudad.


15.00 | 0 komentar | Read More

Ifai ordena que Banobras revele deuda michoacana

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 20

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) dar a conocer el anexo 4 del contrato de crédito simple denominado Indicadores y metas del plan de ajuste de Michoacán, celebrado el 28 de junio de 2013 para restructurar la deuda pública de dicha entidad. Un particular solicitó dicho documento a Banobras y éste indicó que la in-formación se encontraba protegida por el secreto bancario. Inconforme con la contestación, el solicitante acudió al Ifai a revisar su expediente al considerar que la reserva de información aludida por Banobras no era procedente. El Ifai precisó que la entidad federativa tiene el deber de transparentar la información relacionada con la administración de los recursos públicos que recibe, dentro de la cual están incluidas las deudas que asume.


15.00 | 0 komentar | Read More

Ex funcionario de SLP, detenido por abuso sexual

Written By Unknown on Minggu, 01 Februari 2015 | 15.00

Vicente Juárez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 28

San Luis Potosí, SLP

Candelario Espinoza Almazán, ex secretario del ayuntamiento de Cárdenas, fue detenido el jueves y trasladado al Centro de Readaptación Distrital (Ceredi) acusado de abuso sexual calificado, informó el subprocurador General de Justicia de la zona huasteca, Gerardo Bernal Guerrero.

El inculpado tenía 13 denuncias ante la Auditoría Superior del Estado, por lo que se giró orden de aprehensión, informó el procurador del estado, Miguel Ángel García Covarrubias.

En mayo y junio del año pasado las calles de la cabecera municipal de Cárdenas fueron tapizadas con volantes en los que se alertaba a la población sobre el acoso sexual del funcionario hacia mujeres, e incluso hacia menores, por lo que en agosto siguiente fue destituido del cargo.

Entre las quejosas destaca una ex empleada municipal, quien en noviembre de 2013 interpuso la querella ante el Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Afirmó que Espinoza Almazán intentó chantajearla con la promesa de 'tener un mejor puesto', si accedía a tener una relación, y al negarse, le bajaron el sueldo hasta en 30 por ciento y luego la despidieron, ofreciéndole sólo 2 mil pesos de indemnización.

El último caso ocurrió a mediados del 2014 cuando fue señalado de acosar a estudiantes del Cbtis 185 y universitarias. Antes, en las redes sociales del municipio de Cárdenas, habían circulado denuncias. Dijeron que en su cuenta de Facebook el funcionario se hacía llamar El Caballero Andante y buscaba relaciones con jóvenes que lo aceptaran.


15.00 | 0 komentar | Read More

Dejaron de operar en dos años 83% de empresas mineras en Zacatecas

Foto

Mineros de Peñasquito Gold Corp., situada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, se dirigen a sus casas al caer la tarde, después de cumplir la jornada laboralFoto Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 26

Zacatecas, Zac.

Alrededor de 200 empresas mineras asentadas en Zacatecas han abandonado trabajos de proyección, exploración y labores extractivas durante los dos años recientes por causas atribuibles a la caída en los precios internacionales de los metales preciosos y por los impuestos que el Congreso de la Unión aprobó en 2013 para el sector, informó Demetrio Góngora Flemate, presidente en la entidad de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).

Lo anterior representa una caída de 83 por ciento en el número de empresas extractivas, cuya consecuencia es la pérdida de cientos de empleos directos y miles de indirectos, dijo.

El presidente de la Aimmgm recordó el cierre reciente de la mina Aranzazú, operada por la canadiense Aranzazú Holding Inc., en el municipio de Concepción del Oro, así como la cancelación temporal que anunció la también canadiense Goldcorp de su proyecto Camino Rojo, donde hicieron un paro de labores, no sabemos si por meses o años, pero eso es un foco amarillo tendiendo a ser rojo.

En noviembre pasado, a un año de inaugurada, la primera plan- ta de beneficio de metales preciosos de Zacatecas –construida con recursos públicos, pero operada por la empresa privada Grupo Firex, la misma que controló Minera San Xavier, en San Luis Potosí–, cerró y dejó sin aguinaldo a medio centenar de trabajadores.

Junto con esta planta dejaron de operar una veintena de pequeñas minas cercanas a la capital del estado, entre ellas la Cinco Estrellas, del municipio de Vetagrande, que efectuaba el propio Grupo Firex.

Criticó el aumento de impuestos a los derechos sobre los lotes mineros y los montos de comprobación de obras. Si sumamos todo eso a la amenaza del área natural protegida, nos da que las empresas entren en un periodo de restructuración.

Góngora Flemate aludió así al proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales Pesca y Alimentación para declarar reserva de la biosfera un polígono de 2.5 millones hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas, que protegería flora y fauna del norte del estado.

De las casi 230 empresas mineras que había en 2013 en territorio zacatecano, la cifra decreció drásticamente, de modo que para este año se calcula que hay alrededor de 40 o 30 compañías operando, aseveró Góngora Flemate.

Ha sido muy drástico, refirió el líder de la Aimmgm, quien descartó que la caída en los precios de los metales sea el único origen del problema. Siempre se alude al precio de los metales. Sí afecta, pero no en la magnitud en que estamos viendo actualmente. Lo que realmente habría causado la cancelación de los casi 200 proyectos son los impuestos a la minería de 7.5 por ciento más el 0.5 por ciento fijado en 2013 por el Congreso de la Unión.

Góngora Flemate atribuyó la contracción de la inversión en el sector a la reforma energética, que obliga a pagar a los mineros una regalía al dueño de la propiedad de la que se extrae el mineral, dijo. También está la cuestión de la reforma fiscal que ya impide hacer deducciones a las empresas.

El representante de ingenieros mineros, metalúrgicos y geólogos señaló: Sí estamos cumpliendo en materia ambiental, en compromiso social; sin embargo, las autoridades no se sientan con las empresas mineras a analizar qué conviene a los distintos niveles de gobierno y en cuanto a proyección económica.


15.00 | 0 komentar | Read More

“Preocupante corrupción” en Liconsa: Miguel Márquez

Carlos García

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 28

León , Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que es preocupante la corrupción que existe en la compañía Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar que algunos funcionarios piden moches a los productores para comprarles el lácteo.

Al finalizar el encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos de Guanajuato, el mandatario solicitó a la dependencia atender las denuncias de los productores, y agregó: La gente del campo no merece eso, se han presentado denuncias ante la PGR, deben respetar a los productores y comprarles la producción total.

Agregó que al gobierno le preocupa la corrupción en el programa de abasto que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. "Ahí hay gente que pide lana, moche pues a los productores.

El DIF compra toda la leche de sus programas a Liconsa, para que ellos a su vez adquieran la producción de los ganaderos del estado, recordó Miguel Márquez. Duele porque no es justo que productores que tienen 10 o 15 vaquitas tengan que padecer eso, cuando además el precio de la leche es bajo.

Guillermo Reynoso, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato dijo que los ganaderos del estado tienen excedente de 200 mil litros de leche que Liconsa dejó de comprarles. De 40 mil litros que nos compraban en cada uno de los tres centros de Liconsa, nos bajaron a 30 mil litros: ahorita tenemos un excedente sin comercializar. Esta semana nos avisaron sobre el recorte en la compra de leche, precisó el ganadero.

Indagan faltante de $15 millones

Además, desde agosto de 2014 la delegación de la PGR en Guanajuato investiga un presunto fraude por 15 millones de pesos en el área de Linconsa de Guanajuato. El gerente de esa empresa en el estado, Benjamín Rojas Bolaños, ha denunciado que existe una red de corrupción en los centros de acopio de leche y una auditoría de 2012 a julio del 2014, dejó al descubierto un faltante de 2.5 millones de litros de leche, que representan 15 millones de pesos, según declaraciones del funcionario.


15.00 | 0 komentar | Read More

Partidos firman pacto de civilidad en Colima

Juan C. Flores

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 27

Colima, Col. Los representantes de los partidos y del gobierno del estado firmaron un acuerdo de civilidad propuesto por el Instituto Electoral del Estado para evitar confrontaciones y respetar el resultado de las próximas elecciones del 7 de junio. Los partidos que firmaron el compromiso fueron PRI, PT, partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista; estuvieron ausentes los representantes del PAN, PRD y Morena.


15.00 | 0 komentar | Read More

Aumentan de 4 a 30 por ciento las tarifas de diez autopistas del Edomex

Foto

El 24 de noviembre del 2010 fue inaugurado el Viaducto Elevado Bicentenario en su tramo Lago de Guadalupe-TepalcapaFoto Agencia Cuartoscuro

Israel Dávila

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 26

Toluca, Mex.

El gobierno del estado de México publicó las nuevas tarifas vigentes de las 10 autopistas estatales que contemplan incrementos de 4 y hasta 30 por ciento.

En el sitio web de la Secretaria de Comunicaciones mexiquense se señala que los aumentos son de acuerdo con lo estipulado en cada uno de los títulos de concesión de estas vialidades que cruzan territorio estatal.

La que tiene el mayor incremento es la carretera urbana Viaducto Elevado Bicentenario, o segundo piso de Periférico Norte –que va del desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Cuautitlán Izcalli. Tiene 23 kilómetros, en 2014 costaba 51.41, pero ahora será de 66.83 pesos, un aumento de 30 por ciento.

El Circuito Exterior Mexiquense –que circunda la zona norte de la zona metropolitana del valle de México– tuvo un incremento de 20 pesos en su recorrido total, pues de 254 pasó a 274 pesos; en su ramal Tultepec-Lago de Guadalupe, el costo se incrementa de 58 a 63 pesos.

La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal subió 15 por ciento, ahora cuesta 47 pesos frente a los 41 del año pasado; la autopista Lerma-Santiago Tianguistenco, con su ramal Tenango, aumento 12 por ciento, al pasar de 27 a 30 pesos, y su ramal a Chapultepec, de 23 a 25 pesos.

Una de las más transitadas hacia el sur es la Toluca-Zitácuaro; en su tramo de San Cayetano al Monumento costará 102 por 98 pesos del año pasado, mientras el ramal a Valle de Bravo pasó de 63 a 71 pesos.

Las autopistas que sólo indexaron sus tarifas al índice inflacionario son la Venta-Chamapa, que aumentó de 64 a 66 pesos; la Toluca-Atlacomulco, de 68 a 72 pesos; la Remedios-Ecatepec, de 29 a 30 pesos; la Peñón-Texcoco de 30 a 31 pesos, y el libramiento Nororiente de Toluca, de 65 a 68 pesos.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger