Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Decenas de miles de unidades varadas en la frontera

Written By Unknown on Selasa, 02 Desember 2014 | 15.00

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Julia Le Duc y Ulises Gutiérrez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 34

Decenas de miles de vehículos están varados desde el primero de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos por las reglas de operación de comercio exterior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que redujeron en 90 por ciento la internación de automotores por Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora.

Una de las reglas para introducir un vehículo extranjero de manera definitiva obliga a presentar factura original y un sello de la aduana de Estados Unidos que certifique la salida legal de la unidad.

Sólo en California y Arizona hay alrededor de 30 mil vehículos en estacionamientos y bodegas. El Comité de Comerciantes para el Fortalecimiento de la Frontera se manifestó en Mexicali, Baja Calfornia, el pasado 20 de noviembre, para exigir que se facilite la importación de autos. Argumentó que las restricciones perjudican a cientos de giros comerciales, entre ellos hojalateros, mecánicos, tapiceros, llanteros, comerciantes de coches establecidos y deshuesaderos.

La Asociación de Vendedores de Autos Usados La Curva, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que tiene parados en la aduana alrededor de 9 mil trámites para importar vehículos, pues sólo está permitido ingresar 350 al día. Alberto Rivera, dirigente de la asociación, dijo que es falso que con las nuevas reglas se proteja a la industria nacional, pues cada año los distribuidores traen a México 600 mil unidades nuevas de otros países.

En Matamoros, Tamaulipas, la aduana retrasa deliberadamente la importación definitiva de más de 9 mil vehículos extranjeros, dio a conocer el comercializador Tomás Cantú. Sostuvo que ahora se hacen apenas unos 30 trámites al día, cuando antes se realizaban 400.

Actualmente circulan en Sonora unas 300 mil unidades no regularizadas. El secretario de Gobierno del estado, Roberto Romero, aclaró en octubre de 2013 que no se pretendía impedir que circularan autos importados viejos, sino controlar aquellos que no se pueden rastrear ni identificar a sus dueños, porque en ellos se están cometiendo algunos de los delitos graves que afectan a la entidad.


15.00 | 0 komentar | Read More

Rinde Egidio Torre Cantú cuarto informe de gobierno

Foto

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de mandatarios de varios estados y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, en la presentación de su cuarto informe de actividades

Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 35

Reynosa, Tamps.

Estamos avanzando en la consolidación del Tamaulipas que todos queremos. Hoy reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando por un Tamaulipas fuerte para todos, y lo hacemos con la certeza de que un estado fuerte se construye con acciones transformadoras, señaló el gobernador Egidio Torre Cantú durante el mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno.

Dijo que hay importantes avances, los cuales han sido posibles gracias a la suma del esfuerzo de todos, por lo que convocó a seguir por la ruta trazada hacia el ideal de un estado más fuerte.

Este es el camino. Todo lo logramos en unidad. El Tamaulipas próspero y fuerte que anhelamos está a nuestro alcance. Vamos a redoblar la marcha y a mantener el rumbo. Nuestro estado es grande porque entre todos lo hemos construido. Por Tamaulipas todo y todos por Tamaulipas, precisó en el Parque Cultural Reynosa.

A Torre Cantú lo acompañaron los gobernadores de Puebla, Durango, Hidalgo, Colima, Tlaxcala, Campeche, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal y los embajadores de Uruguay y Rusia en México. En representación del presidente Enrique Peña Nieto acudió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Torre Cantú presentó su informe de manera ágil y dinámica. Explicó de manera detallada como está Tamaulipas hoy a cuatro años del inicio de su gestión, resaltando los principales logros para alcanzar un Tamaulipas humano, seguro, competitivo y sustentable.

Uno de los primeros aspectos que abordó el mandatario estatal fue la seguridad pública. Destacó los avances, pero también los nuevos retos que se afrontarán con los cambios propuestos recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

En seguridad no es fácil, pero lo estamos haciendo. Ya tenemos casi 3 mil elementos en la policía estatal y por parte de la Federación tenemos 15 mil elementos. Tamaulipas es muy grande y necesitamos cuidarla entre todos, detalló.

Valoró y agradeció al presidente de México que Tamaulipas esté siempre entre sus preocupaciones para establecer condiciones de seguridad y tranquilidad para los tamaulipecos, y aseguró que se mantendrá el trabajo conjunto, en una sola voluntad y una sola voz por Tamaulipas y por México.

Mencionó que en la nueva fase de la estrategia de seguridad pública puesta en marcha por el gobierno de la República, se avanza con la coordinación entre todas las corporaciones y con la participación activa de la sociedad a través de la denuncia ciudadana.

En cuanto al Tamaulipas humano, habló del trabajo realizado en materia de salud, educación, cultura, deporte, desarrollo comunitario y asistencia social. Agradeció y reconoció el trabajo del DIF Tamaulipas, que dirige su esposa. María del Pilar González de Torre, en apoyo de los más necesitados.

Informó que Tamaulipas mantiene la cobertura universal en salud y el tercer lugar nacional en recetas surtidas al ciento por ciento. En su informe agregó que están en construcción los hospitales de González y Tampico y que a inicios de 2015 comenzarán las obras del Hospital General de Matamoros, de otro en Ocampo y de uno más en Ciudad Madero.

Torre Cantú dijo que en educación Tamaulipas ha alcanzado el programa de becas más grande en su historia, con 680 mil, y más de 2 mil millones de pesos invertidos en los estudiantes tamaulipecos.

En lo que respecta a sustentabilidad, ponderó la agenda energética, sello distintivo de su gobierno, que ha puesto la energía como clave para el desarrollo y el crecimiento económico del estado, con acciones que llevan a Tamaulipas a consolidarse como la energía que mueve a México.


15.00 | 0 komentar | Read More

Carencias y anomalías en sector salud de Querétaro

Mariana Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 35

Querétaro, Qro.

Enfermeras y médicos del sistema estatal de salud trabajan en condiciones inadecuadas y sin suficientes insumos, denunciaron pacientes afectados en documentos enviados al gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa. De igual manera, aseguraron que, por exigir mejores condiciones laborales, varios empleados han sido objeto de represalias o los han cambiado de adscripción.

Falta de medicamentos, de personal y contratación irregular de médicos para labores administrativas son otras de las anomalías reportadas desde 2012 por la Auditoría Superior de la Federación y la Entidad Superior de Fiscalización del estado.

En un documento entregado al gobierno estatal el 10 de noviembre, enfermeras eventuales adscritas al Hospital General de Querétaro (HGQ) y a otras unidades de salud expusieron su preocupación por la inestabilidad laboral y la represión administrativa.

Afirmaron que desde el 25 de junio de 2014 la jefatura de enfermería y de recursos humanos del HGQ les impuso un día extra de trabajo en horario nocturno sin remuneración alguna. Esa decisión no fue notificada por escrito, pero los obligaron a firmar una hoja en blanco como pase de lista de asistencia.

Reprocharon que no les han asignado plazas de base, no se paga por riesgo de trabajo, sus salarios no corresponden con sus actividades y aptitudes, tampoco les pagan horas extras trabajadas ni aguinaldos completos.

Enfermeros ganan sólo $2,856 quincenales sin prestaciones

Indicaron que los trabajadores eventuales no reciben prestaciones y perciben un salario de 2 mil 856 pesos a la quincena con jornadas de 72 horas.

En los descansos no reciben salario, y se les hace firmar contrato cada 15 días, sin posibilidad de generar antigüedad y sin pago de finiquitos. En esa situación se hallan 92 enfermeras y enfermeros.

Estos reclamos, entre otros, ya han sido presentados en diferentes fechas y por escrito a la subdirección de relaciones laborales y la dirección de recursos humanos de los Servicios de Salud del estado.


15.00 | 0 komentar | Read More

Volcadura en SLP; 16 muertos

Vicente Juárez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 35

San Luis Potosí, SLP.

Un autobús que transportaba peregrinos al Santuario de Torrecitas, en el municipio de Santa María del Río, unos 55 kilómetros al sur de esta capital, cayó a un barranco. Al menos 16 pasajeros perecieron y 13 están heridos, algunos de gravedad.

El accidente ocurrió alrededor de las 14 horas de ayer cuando el vehículo, propiedad de la empresa Transporte de Personal, con 44 personas a bordo, la mayoría niños y ancianos, todos procedentes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, arribaba al Santuario de Torrecitas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil del estado, la unidad con placas 815312T se quedó sin frenos y golpeó un automóvil compacto color beige estacionado en un domicilio cercano al templo católico, siguió por una curva y se desbarrancó.

En las volteretas, cinco personas salieron expulsadas y perecieron instantáneamente. Otras cinco murieron mientras se realizaban las labores de rescate, en las que inicialmente participaron feligreses y moradores. Minutos después llegaron cuerpos de seguridad y socorristas.

Varios de los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares. Otras seis personas murieron cuando eran trasladas en ambulancias y algunas más cuando recibían atención en hospitales de la capital del estado.

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, informó que su gobierno asumirá los gastos funerarios.


15.00 | 0 komentar | Read More

Relige Zacualpan autoridades comunales

Juan Carlos Flores

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 34

Colima, Col., Indígenas de la comunidad Zacualpan repitieron ayer la elección de su presidente de bienes comunales, por orden de un tribunal de Xalapa, Veracruz. La votación estuvo vigilada por elementos de las policías Federal y Estatal. Taurino Rincón Lorenzo fue electo con 126 votos contra 106 de Ramiro Laureano Aranda, afín a Carlos Guzmán Teodoro, depuesto en febrero pasado por haber promovido un proyecto minero en la zona.


15.00 | 0 komentar | Read More

Denuncia penal contra el alcalde de Pueblo Nuevo, Durango, por desacato

Written By Unknown on Senin, 01 Desember 2014 | 15.00

Saúl Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 30

Durango, Dgo.

Ex trabajadores municipales presentaron una denuncia penal por desacato contra el alcalde de Pueblo Nuevo, Óscar Leonel Martínez Herrera, debido a que retiró 3.5 millones de pesos de una cuenta bancaria del ayuntamiento que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje había ordenado embargar para garantizar el pago a los empleados despedidos. La institución bancaria también fue acusada ante las autoridades por permitir al edil realizar esta maniobra.

Ramón Guzmán Benavente, asesor legal de los ex trabajadores, recordó que éstos iniciaron en septiembre de 2010 una demanda laboral contra el entonces presidente municipal José Guadalupe Barrios Téllez para que les pagara su liquidación. El ayuntamiento hizo caso omiso a la demanda, al igual que su sucesores Francisco Delgado Almonte y Martínez Herrera, quien entró en funciones el primero de septiembre de 2013.

El 19 de noviembre de 2013 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo favorable a los ex trabajadores y solicitó el embargo de las cuentas bancarias del ayuntamiento hasta que cubrieran los casi 4 millones de pesos fijados para la liquidación.

A pesar del ordenamiento, las autoridades del banco permitieron que el alcalde retirara esos fondos, pasando por alto el mandato del tribunal.

Guzmán Benavente señaló que el banco cometió una irregularidad que debe sancionarse. Por ello se presentó la denuncia ante la Fiscalía General contra el alcalde Martínez y el asesor jurídico del banco por desobediencia.

Como no acataron la orden y al tribunal de conciliación ya se le acabó el poder para pedir al alcalde y al banco permitir el pago a los ex trabajadores, entonces la única instancia que quedó fue la vía judicial, por lo que se entabló una denuncia contra las dos figuras ya señaladas por desobediencia y desacato a un mandamiento administrativo, dijo.

Para proceder penalmente contra el alcalde se necesita que no funja como tal, por ello se promueve su desafuero en el Congreso del estado, agregó.


15.00 | 0 komentar | Read More

Embargan cuentas del gobierno de Naucalpan

Silvia Chávez, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 32

Naucalpan, Méx. El gobierno municipal confirmó el sábado que fueron embargadas algunas cuentas bancarias, aunque no señaló el monto, luego que representantes legales de proveedores y contratistas que reclamaron el pago de adeudos por servicios prestados durante la gestión municipal 2012-2014. Acompañados de un actuario, ejecutaron el viernes embargos precautorios de algunas cuentas bancarias a la Tesorería municipal. La alcaldía aseguró que está garantizado el pago de salarios, prestaciones y aguinaldo de los trabajadores.


15.00 | 0 komentar | Read More

Nayarit: religen a lideresa del Sutsem; suma 30 años en el cargo

Myriam Navarro

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 32

Tepic, Nay.

La actual lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), Águeda Galicia Jiménez, fue relecta para encabezar al gremio tres años más; con este nuevo periodo que concluirá el 29 de noviembre de 2017, sumará tres décadas frente a dicha organización que representa a más de 11 mil 500 afiliados.

Temprano, más de 9 mil agremiados de todo el estado llegaron al salón de usos múltiples Ney González, en la zona de La Cantera, donde les solicitaban su último talón de pago y una credencial que los acreditaba como sindicalizados para ingresar y votar.

A las 11 de la mañana había registro de 9 mil 524 personas (88 por ciento del Sutsem). A esa hora se nombró al comité y en rápida votación se aprobó la permanencia de Galicia Jiménez, de 68 años de edad, al frente del sindicato. Ahí mismo tomó protesta y juró defender los derechos de los trabajadores de la entidad.

Cuestionada por la validez de la asamblea, pues el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió hace 15 días una anulación de la convocatoria para el evento, la lideresa señaló que no existía riesgo de que se invalidara el acto, ya los abogados del Sutsem pudieron revocar la resolución, todo está bien.

La planilla verde –que encabezó la Galicia– fue la única que se registró el 22 de noviembre, debido a que sus opositores, los de la planilla blanca no se presentaron a la mesa de elecciones, sino que acudieron al TCA y dnunciaron amañamiento en la convocatoria.


15.00 | 0 komentar | Read More

César Duarte compró medicinas con costo superior a 300%: asamblea civil

Foto

Cientos de ciudadanos es tudiantes, empresarios y políticos llenaron ayer el auditorio municipal de Chihuahua, donde se instaló la asamblea constitutiva de la Unión Ciudadana. Entre los presentes estuvieron el ex gobernador Francisco Barrio, el senador Javier Corral y el dirigente estatal de Morena, Víctor QuintanaFoto Miroslava Breach

Miroslava Breach Velducea

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 30

Chihuahua, Chih.

El gobernador César Horacio Duarte Jáquez realizó compras de medicinas para el sector salud con costo superior a 300 por ciento, con lo que habría beneficiado a empresas de amigos y patrocinadores de su campaña electoral, denunciaron dirigentes políticos y sociales que constituyeron aquí la Unión Ciudadana.

En 2012, el gobierno estatal habría pagado cien millones de pesos de más a Inmarsa Farmacéutica, propiedad de los hermanos Iram y Jorge Márquez, constituida siete meses después de haber iniciado el gobierno priísta.

A esa empresa el senador panista Javier Corral Jurado iden- tificó como la que acapara la mayoría de licitaciones por adquisición de medicamentos en Pensiones Civiles del Estado e Instituto Chihuahuense de Salud.

Otra operación por 186.5 millones de pesos se habría realizado con Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales, cuyo mayor accionista es Víctor Almeida García, no el de Interceramic, ese compañero empresario (es) íntegro, aclaró Corral.

Abundó que Servicios y Atenciones Médicas K ha vendido al gobierno medicamentos y otros productos para el Seguro Popular por más de 500 millones de pesos, pese a que su domicilio fiscal es el mismo que el de la Unión Ganadera División del Norte, presidida por Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, involucrado también en otra denuncia por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del ejercicio público.

Javier Corral destacó que los beneficiados financiaron la campaña del entonces candidato a la gubernatura y en menos de un año ya habían ganado la millonaria licitación sin acreditar ninguna experiencia, cuando según los lineamientos se piden por lo menos un par de años en el ramo para participar en un concurso de ese tipo.

Todas esas operaciones violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado y la ley federal en la misma materia, añadió Corral Jurado.

Manifestó que si las autoridades federales cumplen con su deber de dar continuidad a las denuncias que han presentado por el presunto financiamiento del gobierno estatal al Banco Unión Progreso, el gobernador Duarte deberá solicitar licencia para dar paso a las indagatorias y luego enfrentar la cárcel por enriquecimiento ilícito.

Mientras Corral hablaba, un grupo de jóvenes que se coló entre el auditorio gritó consignas contra el senador y el activista Jaime García Chávez. Fuera del recinto, unas 40 personas protestaban contra la presencia de los partidos y hacían señalamientos sobre la trayectoria política y personal de los convocantes a la Unión Ciudadana.

Para esta actividad, el auditorio municipal fue abarrotado por ciudadanos, estudiantes, empresarios y políticos. Allí estaban, codo a codo, Víctor Quintana, líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional, el activista Jaime García Chávez, el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, y Corral Jurado, entre otros.

La Unión Ciudadana, dijeron tiene el objetivo principal de exponer las irregularidades de los tres órdenes de gobierno: municipal estatal y federal. Ya constituidos en organización, los dirigentes de Unión Ciudadana anunciaron que replicarán la estructura en los 67 municipios del estado y emplazaron al titular del Ejecutivo estatal a separarse del cargo a más tardar el 15 de enero próximo.

Caterva de depredadores

Barrio Terrazas manifestó que él fue escéptico ante los primeros señalamientos que se le hacían a Duarte, pues en su tiempo él mismo fue acusado sin más fundamento que un rumor.

Dijo que primero le dio el beneficio de la duda, pero que ante las denuncias, que crecen como avalancha de lodo y por lo que se va documentado, todo hace pensar que se está frente a una caterva de depredadores, no sólo voraces, sino insaciables.

Recordó que el año pasado la encuesta de confiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó a Chihuahua como el estado con más actos de corrupción, por cada cien mil habitantes se mencionaban 44 mil seis actos. Eso ya estaba ahí, pero hace dos meses, con la denuncia de Jaime García Chávez se le puso el cascabel al gato, aseguró.

La noche del viernes, los políticos de derecha hicieron un reconocimiento a García Chávez, quien insistió en la obligación legal de los funcionarios estatales ligados a la denuncia penal que presentó ante la Procuraduría General de la República, de separarse de sus cargos. Dijo que en México para ser revolucionario sólo se necesita ser honrado, porque la corrupción política se ha convertido en sistema.


15.00 | 0 komentar | Read More

Las hermanas Moreno murieron ahogadas: PGJ

Juan R. Montoya, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 32

Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que las hermanas María Teresa e Itzel Moreno Echeverría, de 8 y 4 años, desaparecidas el miércoles en Villa Margarita, municipio de Mineral de la Reforma, murieron ahogadas en las aguas residuales del pozo donde se encontraron sus cuerpos. Según los resultados de la necropsia no había lesiones externas, internas ni sexuales, y la causa de su lamentable fallecimiento fue asfixia por sumersión. Sobre el resultado, Wendy Ramírez Mendoza, quien se presentó como criminóloga autorizada por la familia , dijo que hay muchas anomalías.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger