Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Written By Unknown on Jumat, 03 Oktober 2014 | 15.00

L

a policía municipal de Iguala detuvo a un número no determinado de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la madrugada del sábado 27, y aunque los agentes están detenidos no se sabe dónde se encuentran los jóvenes.

Las cifras también son preocupantes. Primero se dijo que eran 58, luego que 57, cuando se identificó un cadáver, de modo que, de desaparecido, uno pasó a ser muerto. El martes la procuraduría de Guerrero informó que habían aparecido 13, y de inmediato, en Chilpacingo, el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan desmintió esa versión, al explicar que los 13 de la procuraduría en realidad no estaban en la lista de los 57 desaparecidos.

Los normalistas, por su parte, manejan una lista de 38, pero aún entre ellos ya surgió la confusión.

El hecho es que se trata de un asunto sumamente grave. Ya las autoridades comprobaron que los jóvenes fueron trasladados en patrullas oficiales y encerrados en los separos de la policía, pero de ahí en adelante no hay pistas.

No hay lógica en ello: Iguala está entre los cuatro municipios más importantes del estado, era el tercero donde se aplicaría el mando único y sería el primero donde empezaría a operar el nuevo sistema penal acusatorio; cuenta con cámaras de vigilancia y presencia militar y de la Policía Federal. ¿Cómo es que nadie vio nada?

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció apoyo al gobierno de Guerrero para respaldar a las instituciones que estuvieran débiles. Quizá sea ocasión de tomarle la palabra para que todo el poder del Estado ayude a localizar a esos muchachos, sean 50 o 38.

El precedente que se sienta con el asesinato a mansalva de tres de ellos, la agresión a un equipo de futbolistas porque los confundieron con estudiantes y las desapariciones, cometidas todas por policías, es muy grave. Ni el gobierno ni la sociedad deben dejarlo pasar como si nada.

Pero sobre todo, urge encontrar a los desaparecidos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Exigen a obispo de Aguascalientes no alentar homofobia

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 35

Aguascalientes, Ags., 1º de octubre.

Unas 30 organizaciones no gubernamentales de 11 entidades exigieron al obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín que respete el Estado laico y evite el lenguaje discriminatorio y sexista que incita al odio y las fobias. Asimismo pidieron al Congreso local no dejarse presionar y aprobar la iniciativa que legitime los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En un documento que circuló en redes sociales, organizaciones locales y nacionales exigieron nuevamente respeto al prelado, quien el lunes pasado declaró que si se aprueba el matrimonio homosexual mañana se permitirán las bodas con animales.

Aclararon que buscan el matrimonio civil, no el religioso.

El obispo ha llamado a los homosexuales invertidos, lo que provocó que los afectados presentaran una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Entre las organizaciones firmantes están el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, el Centro de Especialización en Sexología, Dilo Sin Odio, Fundación VIH y Derechos Humanos de Aguacalientes, Amigos contra el Sida, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades, el Centro de Desarrollo en Investigación, de Campeche; el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, de Chihuahua; el Colectivo Familias en la Diversidad, de Jalisco; el Colectivo Femenino de Mujeres Diversas de Tabasco y el Colectivo Jaguares Diversos, de Tabasco, y otras de Zacatecas, Michoacán y Puebla, así como catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Cuauhtémoc.


15.00 | 0 komentar | Read More

Bajo pero real, riesgo de ébola en Tamaulipas

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 35

El secretario de Salud de Tamaulipas, Jesús Zacarías Villarreal, dijo que las posibilidades de que el ébola llegue a la entidad son bajas, pero reales.

Precisó que desde el 7 de agosto se aplican medidas preventivas en los aeropuertos porque la Secretaría de Salud nacional emitió un aviso preventivo de viaje a Senegal, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea.

Mientras, el sector salud en Nuevo Laredo está en alerta tras la detección de un caso en Texas, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

El secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, descartó la presencia del virus en la entidad y reportó que Moses Wuduh, paciente ghanés internado en el hospital general de Ciudad del Carmen, está aislado pero su cuadro clínico corresponde a un síndrome febril, por lo cual rechazó que sea necesario reforzar la vigilancia o instalar cercos sanitarios.

El nosocomio envió muestras de sangre del paciente al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y al Laboratorio Estatal de Salud Pública a fin de elaborar un diagnóstico definitivo.

Cercos en el DF y Silao

En el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, no se ha dispuesto la intalación de cercos sanitarios, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)

Detalló que hasta el miércoles sólo las terminales internacionales de Silao, Guanajuato, y de la ciudad de México han aplicado esta medida por el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre en Guanajuato y al que cada año acuden cientos de visitantes africanos.

(Carlos Figueroa, Lorenzo Chim, Carlos Águila Arreola, y Erick Muñiz)


15.00 | 0 komentar | Read More

Joven que denunció a policías por violación estuvo retenida 19 días

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 1° de octubre.

Diecinueve días después de que un tribunal oral la declaró inocente, y luego de demostrar que fue torturada y atacada sexualmente en forma tumultuaria por cinco policías municipales que pretendían que se declarara culpable, Natalia Berenice Hernández Gutiérrez salió libre este miércoles, informó su abogado, Antonio Rivera Velarde.

La joven, de 27 años de edad, fue detenida el 28 de abril de 2012 junto con tres hombres acusados de extorsión. El 12 de septiembre pasado fue absuelta por los jueces Claudia Domínguez Curiel, Sergio Alberto Benítez Díaz y Elizabeth Villalobos Loya, quienes no encontraron pruebas en su contra y determinaron que su confesión fue obtenida mediante tortura.

No obstante que ordenaron su libertad inmediata, ella fue transferida del penal femenil al centro de arraigos para que transcurrieran al menos 10 días hábiles a fin de que la Fiscalía General del Estado interpusiera el recurso de casación, lo que no ocurrió.

Debido a que a la medianoche del martes venció el término legal para mantenerla arraigada, la Fiscalía General del Estado ordenó dejarla libre hoy con las reservas de ley.

Los mismos jueces encontraron culpables de extorsión a Jesús Guerrero Antúnez Retana, ex pareja de Natalia Berenice; Daniel Rivas Prieto y Fernando García García, quienes fueron sentenciados a prisión vitalicia por extorsionar con 500 pesos a la semana al dueño de un negocio de frituras en el mercado Hidalgo el 28 de abril de 2012.

La joven recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aseguró que, además de violarla, los policías torturaron a su pareja, Jesús Guerrero.


15.00 | 0 komentar | Read More

Peña Colorada seguirá explotando hierro pese a orden de un tribunal

Juan Carlos Flores

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 37

Colima, Col., 1º de octubre.

La empresa Peña Colorada continuará con sus operaciones normales de extracción de hierro en los límites entre Jalisco y Michoacán, pese al fallo de un tribunal que le ordenó suspender actividades, dieron a conocer en un comunicado las trasnacionales Ternium y Arcelor-Mittal, copropietarias de la minera.

El segundo tribunal colegiado en materia administrativa y de trabajo otorgó una suspensión al ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, que impide al consorcio minero extraer hierro de mil 200 hectáreas que comprende territorio de Jalisco y Colima.

Sin emnargo, en su boletín, Ternium y Arcelor-Mittal informaron que su departamento legal dio seguimiento a los expedientes de dicho proceso y determinó que a la fecha no existe ningún fallo que ponga en riesgo las operaciones de Peña Colorada y/o sus activos, incluyendo concesiones o propiedades.

Asimismo, Peña Colorada informó que tiene convenios legalmente celebrados con el ejido Ayotitlán, con el cual ha mantenido una relación de más de 40 años.

Dichos convenios fueron aprobados en su momento por mayoría en asamblea ejidal y están debidamente inscritos en el Registro Agrario Nacional, acotó.

La empresa señaló que desde 1974 ha generado oportunidades de desarrollo económico y profesional. Actualmente tiene mil 200 trabajadores directos y 3 mil indirectos, beneficiando a familias de Colima y Jalisco.

Reiteró su compromiso social con las comunidades donde opera mediante programas permanentes de apoyo a las comunidades, los cuales se sustentan en educación, proyectos productivos, de salud, infraestructura, cultura, recreación y deporte. Peña Colorada, como parte de la minería responsable, opera con estricto apego a la normativa ambiental y todas las legislaciones aplicables, concluyó.

Recuperan balneario

A pesar de que elementos de la Policía Federal los desalojaron el lunes, pobladores de Zacualpan simpatizantes del depuesto líder de bienes comunales Carlos Guzmán Teodoro recuperaron este miércoles las instalaciones del balneario Ojo de Agua.

Gabriel Martínez, de la organización ecologista Bios Iguana, destacó que estas personas expulsaron de manera violenta a los legítimos administradores, seguidores de Guadalupe Carpio, reconocido por el Tribunal Unitario Agrario.


15.00 | 0 komentar | Read More

Feminicidios, 20% de asesinatos de mujeres

Written By Unknown on Rabu, 01 Oktober 2014 | 15.00

Mauricio Ferrer, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal. Sólo dos de cada 10 asesinatos de mujeres en el estado son considerados feminicidios por autoridades locales, informó el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem). En septiembre de 2012 el delito fue tipificado en el Código Penal de Jalisco. En dos años sólo se han dictado tres sentencias por feminicidio en la entidad, según Alejandra Cartagena, abogada de Cladem. La organización ha documentado este año 88 asesinatos de mujeres. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reportó 98 feminicidios entre el primero de enero y el 29 de septiembre.


15.00 | 0 komentar | Read More

Campesinos de Guanajuato demandan compensación por bajo precio de granos

Carlos García

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 32

Celaya, Gto.,

29 de septiembre.

Unos 3 mil campesinos se plantaron fuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la reactivación del programa de Ingreso Objetivo, a fin de que reciban una compensación económica por los bajos precios internacionales de los granos.

A pie o a bordo de unos 70 tractores y camionetas, los labriegos marcharon por esta ciudad hasta la oficina de la dependencia federal, donde fueron atendidos por el subdelegado de planeación, Manuel Amado Prado.

En los tres años recientes el precio de los granos se ha desplomado 50 por ciento: el sorgo se paga a 2 mil 300 pesos la tonelada y el maíz a 2 mil 600, cuando ambos se cotizaban hasta en 5 mil pesos, explicaron los inconformes.

Demandaron que el gobernador panista Miguel Márquez Márquez y la Sagarpa impulsen la aplicación del programa desde este año.

Los integrantes del Frente Guanajuatense en Rescate de la Economía Campesina recordaron que Ingreso Objetivo cubría 10 cultivos considerados estratégicos.

La agrupación, formada por la Unión Campesina Democrática, el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y la Central Campesina Cardenista, entre otras organizaciones, refirió que la Sagarpa fijaba un precio objetivo para los granos; si éste bajaba, compensaba la diferencia al agricultor.

Los campesinos no lograron acuerdo alguno con el subdelegado de la Saparpa y anunciaron que tomarán simbólicamente las delegaciones de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional del Agua.

Rubén Vázquez de la Rosa, integrante del Comité Pro Mejoramiento de Agro Guanajuatense, advirtió que si el viernes no somos atendidos por alguien que pueda resolver el problema bloquearán carreteras. El Cervantino se inicia en unos días; si no hay sector agropecuario tampoco habrá turismo, sentenció.

Los labriegos han realizado varias manifestaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal que respalden al campo ante la caída de los precios del maíz y del sorgo.

Sus demandas no han sido escuchadas. Doce dirigentes agrarios fueron encarcelados por bloquear la carretera Irapuato-Salamanca el pasado 21 de agosto.

¡Ya no podemos aguantar! Lo único que queremos es solventar los costos de producción y que nos quede un porcentaje para sobrevivir, clamó el labriego Jesús Ramírez Solís.


15.00 | 0 komentar | Read More

A marchas forzadas, obras para los Centroamericanos en Veracruz

Foto

En un recorrido se observaron retrasos en algunas de las obras de infraestructura para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz. En la imagen, el estadio XalapeñoFoto Sergio Hernández Vega

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 30

Xalapa, Ver.,

29 de septiembre.

A cuatro semanas del 30 de octubre, fecha límite fijada por el gobierno del estado para entregar toda la infraestructura deportiva que requerirán los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, los trabajos avanzan a marchas forzadas y en algunos casos se observan retrasos.

El pasado 21 de septiembre, durante la entrega de la pista de canotaje en Tuxpan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que esa era la primera instalación concluida que se entregaba al comité organizador de los JCC, que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre. Aseguró que el resto de las obras llevaba un avance de entre 90 y 95 por ciento, y el progreso de la más rezagada (no precisó cual era) era de 85 por ciento, lo que pronto se subsanaría.

Un par de días después, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que todas las instalaciones se entregarían sin contratiempo. Sin embargo, para Alejandro Zairick Morante, diputado panista integrante de la comisión de juventud y deporte del Congreso local, el pronóstico es reservado.

Son muchos los inconvenientes que han surgido. Hubo instalaciones que iban a construirse nuevas y finalmente hubo que adaptar espacios existentes. Las villas centroamericanas quedaron inconclusas y se rentarán hoteles para alojar a las delegaciones deportivas, indicó.

Las instalaciones que presumen tener listas para el 30 de octubre, 14 días antes de los Juegos Centroamericanos, de acuerdo con el reglamento del comité, debieron entregarse el 14 de septiembre, sostuvo.

Según Zairick Morante, predomina la opacidad en torno a las obras. Uno es el informe de la dirección general de los juegos, otro el que da la Siop y otro el avance que observamos. Mientras la autoridad nos reporta avances de entre 90 y 95 por ciento, nosotros vemos que están muy por debajo.

En un recorrido, obreros que pidieron anonimato aseguraron que debieron extender sus jornadas laborales de ocho a 12 horas y reducir sus descansos para concluir los trabajos.

En el estadio Xalapeño, en la capital del estado, el fotógrafo de La Jornada fue ahuyentado por albañiles.

Hemos pedido al director general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, y al titular de la Siop, Gerardo Buganza Salmerón, que comparezcan ante el Congreso y subsanen las dudas en torno a la organización, pero se resisten, no hay transparencia, dijo Alejandro Zairick.

Además de los atrasos en las obras, destacó el legislador, también hay rezagos notorios en infraestructura pública aledaña a las sedes de los juegos. Hay calles en el puerto de Veracruz y en Xalapa, dos de las sedes más importantes, cuyas reparaciones podrían tardar más de cuatro semanas; avenidas con baches e hundimientos, y hasta el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, que recibirá a los deportistas, tiene un área en remodelación.

No obstante, el gobierno del estado insiste es que las obras se entregarán en tiempo y forma.

Veracruz recibirá para los JCC casi 6 mil atletas y entrenadores de 31 países, a quienes se sumarán 2 mil 850 integrantes de las delegaciones, así como mil 600 jueces y personal técnico.

Octavio Pérez Garay, presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la 63 Legislatura del estado, dijo que las instalaciones en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Boca del Río estarán terminadas a tiempo y serán sedes dignas.

Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo estatal, dio a conocer este lunes que la venta de boletos para los JCC se iniciará el primero de octubre. Aseguró que los precios se mantendrán a lo largo de la justa deportiva y se venderán vía electrónica para evitar la reventa.


15.00 | 0 komentar | Read More

Acusan de terrorismo a 19 por tomar alcaldía

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 32

Cuernavaca, Mor. Un juez oral impuso prisión preventiva a 19 personas, entre ellas dos mujeres, acusadas de robo calificado, daños y terrorismo en perjuicio del ayuntamiento de Axochiapan. A cinco menores se les imputan robo y daños contra el ayuntamiento, y se les impusieron multas de mil pesos y la orden de ir a firmar cada semana a la unidad de medidas cautelares para adolescentes. Policías estatales detuvieron a estas 24 personas la madrugada del viernes, luego que los uniformados, con apoyo de militares, intentaron recuperar la alcaldía de Axochiapan, tomada por pobladores en protesta porque policías estatales detuvieron de manera arbitraria, golpearon y causaron la muerte al campesino Valentín Dámaso.


15.00 | 0 komentar | Read More

Abucheo desde Zongolica hasta España

Eirinet Gómez, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 30

Xalapa, Ver.,

29 de septiembre.

Desde España, vía telefónica –apoyado por un altavoz–, el gobernador Javier Duarte intentó convencer a un grupo de habitantes de la sierra de Zongolica de quitar el bloqueo que mantienen en la carretera Córdoba-Xalapa, a la altura de Tomatlán, en demanda de mejoras a sus carreteras rurales y servicio médico en sus comunidades. La respuesta fue un sonoro abucheo, que Duarte escuchó por teléfono.

Desde hace tres semanas, habitantes de la sierra de Zongolica protestan por la falta de mantenimiento a carreteras rurales, deficiencias en servicios de salud y, en general, poca atención social.

Como el gobierno estatal no cumplió la promesa de mejorar los servicios, los inconformes se trasladaron a esta capital, pero policías de la Secretaría de Seguridad Pública les cerraron el paso en la carretera Córdoba a Xalapa, a la altura de Tomatlán.

En respuesta, pobladores de los municipios de Atlahuilco, Zongolica, Soledad Atzompa y Atlahuilco impidieron la circulación en la vía. Rechazaron negociar con el secretario de Gobierno, Erick Lagos, con el argumento de que en otras ocasiones se tomaron acuerdos que no se cumplieron, por lo que hoy se hizo un enlace telefónico con Duarte.

Presidente municipal rehúsa dispersar la manifestación

En la conversación, abierta a la muchedumbre por medio de un teléfono conectado a un altavoz, se escuchó al mandatario estatal pedir al munícipe de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, tratar de disuadir a los manifestantes. El edil reviró que en su municipio se gobierna diferente; allá yo mando obedeciendo.

Duarte insistió en que se dispersara la protesta, y ante los reproches por su ausencia, argumentó que estaba fuera del país. Aguilar le pidió que cuando estuviera de regreso en Veracruz personalmente se encargue de atender las necesidades y problemas de los habitantes de la sierra de Zongolica. Y la conversación terminó entre abucheos.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger