Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Escapa cura acusado de cometer estupro en SLP

Written By Unknown on Kamis, 27 Februari 2014 | 15.00

Vicente Juárez Gutiérrez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 34

San Luis Potosí, SLP, 25 de febrero.

El sacerdote católico Noé Trujillo, adscrito al templo de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se encuentra prófugo tras ser acusado de estupro contra una adolescente de 14 años de edad, a quien contactó por medio de la red social Facebook.

Policías ministeriales y de Soledad de Graciano Sánchez lo buscaron el lunes en los alrededores de la iglesia. No entraron a la parroquia, pero se incautaron de un automóvil Seat modelo Ibiza propiedad del acusado.

El secretario general del Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, indicó que sólo se conocen generalidades del caso, pero confirmó que la madre de la víctima descubrió en la cuenta de Facebook de ésta que tenía comunicación con una persona que le propuso encontrarse para tener relaciones sexuales en una cabaña.

La menor ofreció pormenores de la reunión, pero no dijo cuándo ocurrió y sólo dijo que fue con una persona.

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, exhortó al sacerdote a que enfrente su responsabilidad ante las autoridades civiles y anunció que la Iglesia católica potosina cooperará para que ello ocurra. Sostuvo que la madre de la afectada le relató que el cura se llevó a la adolescente a un poblado que no identificó.

Por razón de convicción y de caridad, no podemos hacer otra cosa que no sea cooperar. Por eso lo invito (a Noé Trujillo) a que se presente ante las autoridades, afirmó Cabrero Romero.

El jerarca añadió que el acusado deberá hacerse cargo de su defensa, y si pide asesoría a la Iglesia, ésta deberá elaborar un dictamen


15.00 | 0 komentar | Read More

Protesta contra el edil de Cuernavaca

Rubicela Morelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 33

Cuernavaca, Mor., Rosendo Robles Hernández, presidente del Frente Estatal de Ciudadanos por una Vivienda Digna, inició ayer una huelga de hambre a la entrada del ayuntamiento de esta capital para exigir seguridad en el municipio, que acabe la impunidad y que se derogue el aumento a los impuestos locales. Robles Hernández aseguró que el alcalde priísta, Jorge Morales Barud, es incapaz de ofrecer seguridad a Cuernavaca y exigió a la Procuraduría estatal que actúe contra el ex alcalde y hoy diputado federal Manuel Martínez Garrigós, a quien acusó de desviar al menos 900 millones de pesos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Cambios en el gobierno de Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 33

Aguascalientes, Ags., El gobernador Carlos Lozano de la Torre nombró ayer a Jaime Alberto Toscano, ex director regional de Televisa para Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, coordinador de Comunicación Social, en sustitución de Carlos Penna. Asimismo, Francisco Chávez será director del Instituto de Educación del Estado, en lugar de de Fernando Macías, quien fungirá como director de Estudios Científicos y Tecnológicos, mientras Hipólito Treviño, ex secretario de Desarrollo Económico y actual asesor de Lozano, encabezará la Subsecretaría del Trabajo.


15.00 | 0 komentar | Read More

Vuelca autobús en Veracruz; 5 muertos

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 33

Xalapa, Ver., Cinco personas murieron y nueve resultaron heridas cuando el autobús 0991 de la línea ADO volcó la madrugada de ayer en la autopista Nuevo Teapa-Acayucan, en el municipio de Cosoleacaque, informaron autoridades de Proteción Civil del estado y de la Policía Federal. El operador de la unidad, la cual cubría la ruta Tuxtepec-Campeche, se durmió y perdió el control del vehículo. Dos de los fallecidos fueron identificados como Gustavo Hernández y Ángel Osorio, ambos originarios del municipio de Juan Rodríguez Clara.


15.00 | 0 komentar | Read More

Repudian a dos niños acusados de abuso escolar

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 33

Aguascalientes, Ags., 25 de febrero.

Padres de alumnos de la primaria Francisco Zarco, en esta capital, cerraron el plantel con cadenas y candados para impedir el paso a un par de niños, de tercero y cuarto grados, reubicados por el Instituto de Educación del estado (IEA) porque hostigaban a sus compañeros e incluso a maestros de la escuela Benemérito de las Américas.

El IEA anunció el 17 de febrero que buscaría otra escuela para esos los alumnos porque los padres de familia de la escuela Benemérito de las Américas ya no los querían ahí.

Sin embargo, este lunes también fueron rechazados en la primaria Francisco Zarco. Decenas de inconformes se plantaron a las puertas del plantel, ubicado en la esquina de la calle Colón y avenida Ayuntamiento, en el centro de esta capital.

Aunque personal del IEA rompió las cadenas y los candados, sólo unos 60 estudiantes entraron a clases.

Voceros de los inconformes señalaron que la mayoría de los padres se llevaron a sus hijos "porque no vamos a permitir que se haga bullying o que haya algo de mayores consecuencias para los niños".

Otra persona aseguró que la coordinadora de la zona escolar dijo a los inconformes que si no están de acuerdo con la decisión de la primaria Francisco Zarco busquen lugar para sus hijos en otra escuela.

El director del IEA, Fernando Macías Garnica, afirmó que la Constitución prohíbe negar el derecho a la educación, y los menores reubicados se quedarán.

Los padres advirtieron que este miércoles volverán a protestar en la escuela.


15.00 | 0 komentar | Read More

Protestan alumnos del Cobach de Ocosingo

Written By Unknown on Rabu, 26 Februari 2014 | 15.01

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., Cientos de alumnos, padres de familia y docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 16 de Chiapas, ubicado en Ocosingo, marcharon la mañana de ayer apoyados por integrantes de la Organización Regional de Caficultores de ese municipio para exigir que las autoridades cumplan la minuta del 20 de noviembre pasado, en la cual se acordó que los estudiantes no pagarían colegiaturas, se respetaría la plantilla docente y se destituiría a tres directivos. Hace 20 días los inconformes se apoderaron del plantel.


15.01 | 0 komentar | Read More

Desalojan a campesinos de terreno de minera en Mazapil; 7 lesionados

Written By Unknown on Selasa, 28 Januari 2014 | 15.01

Foto

La policía de Zacatecas desalojó ayer a más de 300 ejidatarios que se plantaron en la mina Camino Rojo, en el municipio de Mazapil, en demanda de que se revise el contrato de compraventa de tierras firmado con la minera canadiense Goldcorp. Siete labriegos resultaron heridos. Un día antes, los antimotines expulsaron a campesinos del ejido Las Mesas, que bloqueaban la entrada a la mina Peñasquito (en la imagen)Foto Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 38

Zacatecas, Zac., 26 de enero.

Siete campesinos del ejido San Tiburcio resultaron heridos durante un desalojo realizado por policías estatales que acudieron el mediodía de este domingo al municipio de Mazapil para liberar el predio donde se ubica la nueva mina de oro a tajo abierto Camino Rojo, propiedad de la canadiense Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, a 50 kilómetros.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, aseguraron que la situación es muy tensa porque los campesinos se están reagrupando y volverán a intentar parar las operaciones del complejo minero, a pesar de que ya están ahí los policías antimotines.

Desde la tarde del sábado –informaron ambos dirigentes por separado– más de 300 ejidatarios de San Tiburcio se plantaron en las inmediaciones de la mina Camino Rojo, a un costado de la autopista Zacatecas-Saltillo, en la comunidad El Berrendo.

Los ejidatarios de San Tiburcio actuaron 24 horas después de que 38 familias de campesinos del ejido Las Mesas, quienes bloqueaban el acceso principal a la mina Peñasquito, fueron desalojados por los policías estatales que este domingo fueron enviados a Camino Rojo.

Ambos grupos de labriegos exigen a Goldcorp renegociar los contratos por los cuales cedieron sus predios en renta o venta para operaciones mineras.

En el caso de la mina Camino Rojo, informó Pinedo Hernández, el 16 febrero de 2013 los campesinos del ejido San Tiburcio firmaron un contrato con Goldcorp para venderle mil 700 hectáreas a 74 millones de pesos, cantidad que se repartiría entre 366 ejidatarios. Así, 17 millones de metros cuadrados del semidesierto norte de Zacatecas, cuyo subsuelo es rico en oro, plata y zinc, fueron adquiridos por la minera canadiense a sólo 4.35 pesos por metro cuadrado, según el contrato.

En el caso de Peñasquito, los ejidatarios de Las Mesas reclaman la revisión de un contrato similar, por el cual rentaron sus tierras durante 30 años (también a Goldcorp) a un peso el metro cuadrado.

Narro Céspedes lamentó que el gobierno de Zacatecas haya asumido "una postura de entrega y sumisión ante los capitales extranjeros. En lugar de defender los intereses de los campesinos, el gobierno manda a sus policías, que se han convertido en los modernos guardias blancas de los saqueadores".

Para abusar alevosamente de los campesinos con estos contratos leoninos, dijo Narro Céspedes, Goldcorp compró, como hace con líderes agrarios, a Cesar García Sánchez, comisario ejidal de San Tiburcio.

Narro Céspedes lamentó que el gobierno federal y la Procuraduría Agraria no defiendan los intereses de los ejidatarios de Zacatecas para que se firmen contratos justos con las mineras transnacionales. Recordó el caso de Aquila, Michoacán, donde ejidatarios negociaron con mineras que explotan hierro y pagan a los campesinos organizados y bien asesorados 100 millones de pesos anuales.

La obligación inicial del gobernador (de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes) es defender a los campesinos y el interés de Zacatecas, porque estas mineras llegaron a la entidad con una actitud de atropello y saqueo, añadió.

¿Cómo es posible que el gobierno permita esto? En Michoacán se logra que las mineras paguen 100 millones de pesos a un ejido de Aquila, por renta anual de minas de hierro, y aquí en Zacatecas son minas de oro y de plata y son compraventas absurdas.


15.01 | 0 komentar | Read More

El mariposario Yeé lo Beé, uno de los atractivos poco conocidos de Huatulco

Foto

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad de mariposas. En el domo del mariposario Yeé lo Beé, de más de 900 metros cuadrados, en Huatulco, el visitante puede observar la eclosión de las mariposas, su apareamiento, y la deposición de huevosFoto Diana manzo

Diana Manzo

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 40

Huatulco, Oax., 26 de enero.

En lo alto se observa un cúmulo de alas que simulan un gran arcoíris: más de 2 mil 500 mariposas revolotean en un domo del mariposario Yeé Lo Beé, el más grande de América Latina.

La nube multicolor se mueve de un lado a otro, se dispersa, toca cada espacio del domo blanco que cubre el mariposario, cuyo nombre zapoteco, que también denomina a los lepidópteros, significa flor del cielo.

El centro de exhibición, reproducción, investigación y educación ambiental Yeé Lo Beé se ubica a 25 kilómetros del complejo turístico de Bahías de Huatulco. Pocos lo conocen.

La bióloga Ivonne Flores Moreno, responsable del área de crianza, indicó: En Yeé Lo Beé tenemos registradas 33 especies de mariposas, las etapas de su ciclo de vida y sus alimentos, entre otros aspectos.

Comentó que Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad de mariposas, y se espera que el registro de especies aumente.

Bajo del domo de más de 900 metros cuadrados, el visitante puede observar a sólo unos centímetros la salida de las mariposas de sus capullos, apareamientos, depósito de huevos e incluso liberar una cría y seguir su primer vuelo.

Con estas actividades de acercamiento se pretende crear conciencia sobre la importancia de la protección de estos insectos y detener el saqueo de especies, buscadas por coleccionistas o comerciantes para liberarlas sin cuidado en bodas o bautizos.

María Gómez, coordinadora y cofundadora de Yeé Lo Beé, explicó: Hay mucha venta de mariposas no certificadas. Las lastiman y causan daño al ecosistema, pues las liberan donde no deben o venden ejemplares enfermas, lo que altera el entorno y las especies.

Destacó que si un coleccionista busca un ejemplar certificado puede adquirirlo en el mariposario.

El parque también dispone de laboratorios donde se da seguimiento al proceso de transformación de la mariposa, y de viveros donde se cultivan más de 20 mil plantas hospederas.


15.01 | 0 komentar | Read More

Sonora: perece niña en choque con patrulla

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 39

Hermosillo, Son. Una niña de dos años de edad murió en el municipio de Navojoa cuando policías estatales que perseguían a un grupo de presuntos delincuentes a bordo de un vehículo de lujo estrellaron con su patrulla contra el vehículo en que viajaba una familia. El accidente ocurrió en el kilómetro 2.5 de la carretera Navojoa-Alamos. Autoridades de Estados Unidos consideran esta vía peligrosa y recomiendan a sus ciudadanos no transitarla de noche. En el accidente sufrieron lesiones graves los policías Raymundo Pasos y Rafael Salazar. Los prófugos huyeron hacia el municipio de Álamos.


15.01 | 0 komentar | Read More

Comienza festival de aves migratorias en Nayarit

Myriam navarro, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 40

San Blas, Nay., 26 de enero.

La noche de este domingo se inició el décimo Festival Internacional de Aves Migratorias, que durará hasta el próximo 2 de febrero. En este lapso se podrán observar algunas de las más de 500 especies que viven o pasan por este puerto ubicado en la Riviera Nayarit.

El Patronato del Festival Internacional de Aves Migratorias de Nayarit (Pafiam) informó que en la región hay 546 especies de aves, de las cuales 428 son endémicas. Agregó que se trazaron rutas especiales de observación, cerca del mar, en montañas, zonas pantanosas, manglares y esteros, donde podrán avistarse en pleno vuelo pardelas, pelícanos, guaquillos, chachalacas, halcones grises, bobos de patas azules, aguilillas pescadoras, selváticos, garzas y garcetas, entre muchas otras especies.

La Secretaría de Turismo de Nayarit puso a disposición de los viajeros decenas de guías capacitados para ofrecer información durante los recorridos.

Las rutas de observación se establecieron en las localidades de Singayta, Zoquipan, La Bajada, Chacalilla, La Tovara, La Papalota e Isla Isabel. En este último destino también se organizaron avistamientos de delfines y ballenas.

Las aves comenzaron a llegar a San Blas desde noviembre pasado procedentes de Alaska y Canadá; sin embargo, es durante el periodo del festival cuando los vuelos pueden apreciarse con mayor frecuencia.


15.01 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger