Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Cientos veneran a la Virgen de los Remedios en Naucalpan

Written By Unknown on Selasa, 03 September 2013 | 15.00

Foto

Procesión de la Virgen de Los Remedios en Naucalpan, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez

Silvia Chávez González

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 33

Naucalpan, Méx., 1º de septiembre.

El santuario dedicado a la Virgen de Los Remedios recibió este día cientos de danzantes y otros visitantes que cada primero de septiembre veneran esta imagen religiosa de apenas 25 centímetros de alto que, se presume, fue la primera en llegar al continente.

Los feligreses, provenientes de Puebla, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, así como de varios municipios mexiquenses, junto con decenas de danzantes se congregaron en la explanada del santuario, donde iniciaron temprano la festividad en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, que, se cree, llegó en la expedición del conquistador Hernán Cortés.

La virgen de los Remedios es una pieza de madera tallada de 25 centímetros de altura. En los brazos carga una figurilla del niño Jesús, de unos seis centímetros. Las versiones históricas sobre el origen de la pieza refieren que Juan Rodríguez de Villafuerte, uno de los capitanes de Hernán Cortés, trajo la imagen cuando partió hacia América.

Diversos escritos históricos manifiestan que la imagen es de origen flamenco o alemán, y que su tamaño facilitaba llevarla como talismán para protegerse de los peligros. Por ello Juan Rodríguez la trasportara en una caja metálica.

Historiadores narran que la Noche Triste, el 30 de junio de 1520, Hernán Cortés huyó de Tenochtitlán y el ejército español se refugió en el cerro de Otoncalpulco (hoy Los Remedios), donde Juan Rodríguez de Villafuerte sepultó la imagen debajo de un maguey.

En 1535 la figura fue descubierta por el cacique otomí Ce Cuauhtli –quien después fue bautizado como Juan del Águila Tovar–, quien la llevó a su casa a San Juan Totoltepec, a menos de un kilómetro del sitio del hallazgo.

La narrativa popular dice que la imagen siempre regresaba al lugar donde fue encontrada, por lo que pobladores de San Juan Totoltepec decidieron construir una ermita en la cima del cerro de Otoncalpulco.

En 1574 el cabildo de la ciudad de México conoció de la precaria construcción destinada a la imagen de los conquistadores y en agosto de 1575 el virrey Martín Enríquez ordenó integrar un patronato para la construcción de un nuevo templo.

La Virgen, considerada remedio de grandes males, fue llevada en unas 75 ocasiones en nutridas peregrinaciones desde su templo hacia la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Durante la guerra de Independencia fue adoptada como virgen del ejército de gachupines (españoles establecidos en América), e incluso fue declarada Generala de los Ejércitos Realistas. De ahí su fama de rival de la Virgen de Guadalupe, patrona de los insurgentes.

Una vez que los alzados consumaron el movimiento, Agustín de Iturbide retiró el grado militar a la Virgen de los Remedios y desde entonces sólo se le puede ver en su templo.

Los festejos se iniciaron el viernes con mariachis y concluirán el 8 de septiembre.


15.00 | 0 komentar | Read More

PAN: violación no es pretexto para abortar

Carlos García

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32

León, Gto., El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato dijo estar dispuesto a debatir la reglamentación del aborto en caso de violación, aunque le podría candados, aseguró su presidente estatal, Gerardo Trujillo Flores. Desde marzo está congelada la iniciativa de la diputada perredista Guadalupe Torres Rea para reformar el Código de Procedimientos Penales de modo que el Estado garantice la interrupción de la gestación producto de una agresión sexual. Trujillo Flores dijo que se puede reglamentar el aborto en caso de agresión sexual, sin dejar puertas abiertas; no puede dejarse como pretexto para dejar libertad plena para la interrupción del embarazo.


15.00 | 0 komentar | Read More

Inauguran en Comitán albergue para migrantes construido por la sociedad

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de septiembre.

Este domingo fue inaugurado en el sur de Comitán –a 75 kilómetros de la frontera con Guatemala– un albergue para migrantes edificado con aportaciones de la sociedad civil, informó Artemio Velasco, uno de los promotores del refugio.

El objetivo es atender, aunque sea de manera sencilla, a los centroamericanos que van de paso hacia Estados Unidos en busca de trabajo y tienen necesidad de hacer un alto en el camino, dijo.

Agregó que el albergue "es una construcción de madera, con capacidad para 12 personas: seis mujeres y seis varones, quienes contarán con alimentación, camas y servicios para aseo personal y para lavar ropa. Es muy sencillo, pero tiene toda la disponibilidad de servir a los migrantes que necesiten descansar y comer algo.

Velasco García destacó que el albergue se construyó con el apoyo de personas que aportaron desde un peso y con recursos obtenidos mediante rifas y otras actividades, mientras para su funcionamiento han recibido despensas y ropa.

Dio a conocer que a la inauguración efectuada esta tarde y que incluyó una celebración religiosa, acudieron representantes consulares de Centroamérica, autoridades estatales y municipales, así como defensores de derechos humanos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Jalisco, sin fondos para acabar presas que González Márquez dejó a medias

Foto

La administración del ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, dejó inconclusas seis presas, entre ellas Los Panales, en Puerto VallartaFoto Javier Santos

Javier Santos y Juan Carlos G. Partida

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 31

La administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013) dejó inconclusas seis presas en Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, quien aseguró que todos los embalses se terminarán.

Las presas son Los Panales, El Salitrillo, El Carrizo, Santa Rosa, Vista Hermosa y El Naranjo, ubicadas en distintos municipios. Padilla no dio fechas para la conclusión de las obras, pues todo mundo sabe que recibimos un estado muy diezmado en presupuesto y muy comprometido con pasivos, y eso representa un margen de maniobra mucho menor para inversiones importantes.

Agregó que este año ha resultado especialmente complicado; el presupuesto para el campo es 33 por ciento menor al del año pasado, lo que implica planeación e inversión sin derroche.

Los Panales, ubicada en el municipios de Cabo Corrientes, es una de las presas donde se han detectado más anomalías: ni siquiera tenía proyecto ni estudio de impacto ambiental, y está detenida desde hace año y medio.

A las seis presas les faltan zonas de riego y cortinas; en otras sólo arrancaron las obras, como ocurrió en Los Panales, proyecto detenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que impuso una multa de más de cinco millones de pesos a la Seder. Padilla indicó que, en respuesta, la Seder demandó a la Profepa, y el conflicto no se ha resuelto.

Añadió que en el caso de Los Panales la empresa constructora cobra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cantidades importantes de dinero por demoras, y consideró mejor ponernos de acuerdo para resolver cada caso.

Destacó que se convino con la Conagua desistirse de la demanda ante la Profepa por Los Panales; así, en breve se completará el estudio de impacto ambiental y los trabajos se reanudarían en unos meses.

Actualmente tenemos cinco presas semiconcluidas y de repente aparece una no registrada, en el municipio Mezquitic, de cuya existencia se supo en la Cruzada contra el Hambre.

Refirió que entre sus objetivos está reanudar los trabajos lo más pronto posible en beneficio de los productores agrícolas, pero no hay recursos por ahora y en ningún caso se buscará violentar las normas.

Por otra parte, la Conagua descartó que haya irregularidades en la distribución del agua que fluye del río Lerma hacia el distrito de riego 87 (Rosario-Mezquite), ubicado en Michoacán, y señaló que la baja de nivel del lago de Chapala (de cinco centímetros) en plena temporada de lluvias se debe a que en la cuenca disminuyeron las precipitaciones pluviales y los escurrimientos durante agosto.

El organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que no existe desvío clandestino alguno.

La Conagua previó que el lago podría recuperar su nivel durante lo que resta del periodo de lluvias, que concluye el 15 de octubre.


15.00 | 0 komentar | Read More

Obispo tabasqueño llama a renudar clases

René A. López

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32

Villahermosa, Tab., A dos semanas del paro magisterial en demanda de que renuncie el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, el obispo Gerardo Rojas López llamó a los mentores a reanudar las clases, pues afectan a más de 500 mil alumnos de nivel básico. Ya es hora de que los niños regresen a clases, manifestó el prelado, tras conminar a las partes a dialogar. En el conflicto participan unos 30 mil mentores afiliados a los Sindicato Nacional de la Educación, al Independiente de los Trabajadores del Estado de Tabasco y al Independiente de Trabajadores de la Educación en México.


15.00 | 0 komentar | Read More

Arrestan a 30 ejidatarios en Sinaloa, por bloqueos

Written By Unknown on Minggu, 01 September 2013 | 15.01

Javier Valdez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25

Culiacán, Sin. Policías ministeriales del estado detuvieron en un operativo a 30 ejidatarios de la comunidad El Potrero de Cancio que tenían bloqueados desde hace dos semanas los accesos a la mina Paradox en el municipio de Choix, para exigir que la empresa cumpla con pavimentación, agua potable y una clínica que prometió a la comunidad. Dijeron que Paradox "nos adeuda 8 millones de pesos. El Ministerio Público amenazó de que si los demás intervenimos nos van a levantar, dijo Ramón Corrales Vega, presidente del comisariado.


15.01 | 0 komentar | Read More

Locatarios denuncian extorsiones de policías

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25

Nezahualcóyotl, Mex. Más de 500 locatarios de este municipio protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para denunciar actos de extorsión de funcionarios de esta dependencia y de policías federales. Los adheridos a la Coordinadora de Mercados y del Valle de México denunciaron que desde hace un mes hacen operativos en busca de mercancía que no cuenta con licencia de la empresa Disney, y al menos 50 comerciantes fueron detenidos y sus negocios saqueados; sin embargo, no iniciaron un proceso legal ante el Ministerio Público y sí exigieron de 50 a cien mil pesos para dejarlos en libertad.


15.01 | 0 komentar | Read More

Por lluvias, declaran zona de desastre 50 municipios de Veracruz y 2 de BCS

F. Martínez y C. Gómez, J. Valdez y Raymundo León

Reporteras y corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió declaratoria de desastre natural para 50 municipios de Veracruz debido a los daños provocados por las intensas lluvias de esta semana, así como en las localidades de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, a causa de la tormenta tropical Ivo que tocó tierra el 24 de agosto.

Las autoridades veracruzanas recibirán recursos del Fonden, para atender los daños por el paso de la tormenta Fernando, –25, 26 y 27 de agosto–, la cual dañó viviendas y escuelas y provocó desgajamiento de cerros.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores invitó a los veracruzanos que tengan daños en sus hogares a acudir a las oficinas del instituto para conocer si aplica el seguro contra los efectos de la tormenta.

En Baja California Sur, las autoridades evalúan los daños tras el paso de las tormentas tropicales Ivo y Juliette en menos de una semana en esta entidad.

El alcalde de Loreto, Jorge Avilés informó que se restableció en su totalidad el servicio de agua potable, en tanto se llevan alimentos y agua a las comunidades que aún están incomunicadas por carretera, y que fumigarán en el municipio para prevenir la proliferación de mosquitos, además de que se trabaja en la reparación de los caminos.

En Los Cabos y La Paz, las autoridades también realizaron recorridos en las áreas más afectadas por Juliette.

Este viernes se reanudaron las actividades escolares en el estado, los puertos reabrieron a todo tipo de embarcaciones y se iniciaron labores de limpieza y rehabilitación.

Granizo daña 200 casas en Sinaloa

Una lluvia de granizo provocó daños en unas 200 viviendas de colonias y comunidades del municipio de Escuinapa la noche del jueves, informó Protección Civil Estatal. En la colonia Insurgentes, cuatro domicilios quedaron destruidos y en otras del poblado El Tecomatillo perforó láminas y madera de paredes y techos de los inmuebles. En esta comunidad también la escuela secundaria sufrió daños serios y buena parte del material educativo quedó inservible.

Autoridades de Protección Civil y del ayuntamiento de Escuinapa no reportan personas lesionadas, aunque decenas de familias fueron sacadas de sus viviendas por los cuerpos de auxilio.


15.01 | 0 komentar | Read More

Transportistas de Zacatecas y SLP exigen a consorcio belga no dejarlos sin empleo

Transportistas de Zacatecas y SLP exigen a consorcio belga no dejarlos sin empleo

Vicente Juarez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 24

San Luis Potosí, SLP, 30 de agosto.

Asociaciones de transportistas de San Luis Potosí y Zacatecas integraron un frente común para oponerse a la decisión del consorcio belga Grupo AB InBeb que adquirió la planta de la Cervecería Modelo instalada en Zacatecas y la Industrial Vidriera del Potosí de otorgar el servicio del transporte de carga de sus productos a empresas ajenas a estas organizaciones.

Adolfo Torres Mendoza, coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), manifestó que el consorcio internacional adquirió Industrial Vidriera del Potosí y pretende dar empleo a organizaciones grandes de transportistas y desplazar a los locales. Así, 12 de las 14 empresas que trabajaban para la vidriera perderán sus empleos.

Nos unimos para evitar el monopolio, además de exigir contratos, mínimo por cinco años, para los pequeños y medianos transportistas afiliados a ambas organizaciones, dijo.

Rocío Argüelles, coordinadora de Transportistas Unidos de Zacatecas, explicó que en los meses recientes se han cerrado 18 empresas pequeñas y medianas que han brindado servicios del transporte que dan trabajo a más de cien familias zacatecanas, pues el Grupo Modelo creará un monopolio de transportistas, lo que reducirá los servicios de otras empresas independientes.

Esto dejaría a cien familias sin sustento. Se nos debe respetar y así conservar todas las fuentes de trabajo que tenemos en la actualidad, así como fomentar más empleos de acuerdo con el crecimiento de nuestro país y de las empresas, señaló.

Aplaudimos que AB InBeb haya adquirido la planta cervecera instalada en Zacatecas y la Industrial Vidriera del Potosí, pero también debe haber respeto y justicia, como en todo negocio, para los trabajadores, también queremos ganar. Ustedes con el negocio de la cerveza y los potosinos y los zacatecanos con el negocio del transporte, además de los proveedores de los insumos que requieren tanto en la vidriera como en la cervecería, proporcionados por nuestra gente, enfatizó la dirigente.

Argüelles García manifestó: somos empresas pequeñas y medianas, las cuales vivimos únicamente del transporte.


15.01 | 0 komentar | Read More

Cumple 3 meses bloqueo de yaquis en la México-Nogales

Foto

Este viernes se cumplieron tres meses de bloqueo en la carretera federal México-Nogales, en el sur de Sonora, por el conflicto acuífero del río YaquiFoto Ulises Gutiérrez

Ulises Gutiérrez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 24

Hermosillo, Son., 30 de agosto.

Integrantes de la tribu yaqui cumplieron tres meses con bloqueos carreteros en el sur de Sonora para protestar por la operación del acueducto Independencia. Sin que haya una solución al conflicto, informaron que seguirán con la con los cierres de la carretera federal México-Nogales de forma indefinida, indicó Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de la etnia.

Reprochó que se siga extrayendo el agua forma ilegal del río Yaqui y que los indígenas inconformes con la operación del acueducto –el cual prevé llevar anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo– no fueron invitados al diálogo realizado el martes pasado entre los gobiernos estatal y federal así como los gobernadores tradicionales de la etnia e integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en la Secretaría de Gobernación .

El jueves pasado, el gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó un acto en el que simbólicamente pagó los primeros cheques por 15 millones de pesos a 420 productores agrícolas de la región de Granados y Huasabas, en el nororiente de la entidad, quienes cedieron a Hermosillo los derechos de 62.5 millones de metros cúbicos del río Bavispe, el cual se une con el río Yaqui en la presa El Novillo.

Aseguró que la Constitución Política mexicana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están del lado de la razón, al señalar que ambos avalan el transvase de agua desde la presa El Novillo a la capital sonorense y la operación del acueducto no afecta en nada a los productores agrícolas del Valle del Yaqui, que están cientos de kilómetros río abajo, pues las concesiones de agua de los agricultores de Granados y Huasabas son las que se están usando.

Explicó que en este año sólo se han aprovechado 11 millones de metros cúbicos de los casi 2 mil 200 millones que tiene la presa El Novillo para dotar en el futuro a la principal ciudad del estado, donde actualmente radican habitantes de decenas de pueblos y otras ciudades de Sonora.

La SCJN ordenó, por una parte, reponer el estudio de impacto ambiental del acueducto. Esta vez con la consulta a la tribu, pero también que continúe su operación mientras los magistrados analizan el fondo de varias demandas interpuestas por los integrantes de la etnia, autoridades municipales de Cajeme y productores agrícolas del sur de Sonora.


15.01 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger