Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Cañeros amenazan con parar la zafra 2012-2013

Written By Unknown on Sabtu, 02 Maret 2013 | 15.00

Foto

Trabajadores del ingenio Quesería, municipio de Cuauhtémoc, en Colima, al igual que los de otras 52 factorías, tomaron el 21 de enero las bodegas para impedir la venta de azúcar en el mercado interno y demandar que se exporte un millón de toneladasFoto Juan Carlos Flores

Foto

Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, Morelos, al igual que los de otras 52 factorías, tomaron el 21 de enero las bodegas para impedir la venta de azúcar en el mercado interno y demandar que se exporte un millón de toneladasFoto Rubicela Morelos

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 37

Productores de caña de azúcar que el 21 de enero tomaron las bodegas de 54 ingenios para impedir la venta de azúcar en el mercado interno advirtieron que este fin de semana paralizarán la zafra 2012-2013 si las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no retoman las negociaciones para mejorar el precio del endulzante y garantizar condiciones de trabajo justas y dignas.

A un mes y una semana de iniciado el paro, los productores aún ocupan las bodegas de los 17 ingenios de Veracruz, tres de Sinaloa, tres de Tabasco, dos en cada uno de los estados de Morelos, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, y una en Quintana Roo, Colima, Puebla, San Luis Potosí y Campeche. Sólo permiten que salga azúcar a Estados Unidos.

Según el secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, el paro afecta a 54 ingenios de 15 estados. La caída del precio, dijo, afecta a 165 mil cañeros, quienes en 2013 tendrán la zafra más productiva de años recientes, con 50 millones de toneladas de caña y seis millones de toneladas de azúcar.

Emilio Romero Pérez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio Miahuixtlán, en Veracruz, dijo que se pide un subsidio para que los productores se recuperen de las pérdidas por los bajos precios del endulzante, y obligar a los industriales a exportar un millón 400 mil toneladas de azúcar al año.

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Morelos, dijo que la SE y la Sagarpa sabían del excedente de azúcar de la zafra 2011-2012, y aun así permitieron la importación de mil 100 toneladas, lo que bajó el precio de 12 pesos por kilogramo hace un año a seis pesos al menudeo.

Abraham Escobar Arias, presidente de la ULPCA en el ingenio de Huixtla, Chiapas, informó que esperan respuesta a su petición de incrementar como mínimo de 8 mil a 10 mil pesos el precio de la tonelada de azúcar para que nos quede algo de ganancia. Cinco mil familias de siete municipios de la costa chiapaneca viven de esta actividad.

De gira por Tepic, Nayarit, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Cota Jiménez, declaró que para solucionar el problema debe haber un subsidio a la zafra, generar condiciones para que el gobierno pueda exportar y no inundar el mercado interno. Debemos planear la siembra. No es posible que cuando le va bien a un productor todos siembren lo mismo porque se ocasiona sobredemanda y caída del precio.

Samuel Ríos, presidente de la Unión de Productores de Caña de Eldorado, en el municipio de Culiacán, advirtió que el productor sólo obtiene 57 por ciento del precio por tonelada (8 mil pesos) y asume los costos de producción, mientras el industrial se lleva el 43 por ciento restante.

Carlos Álvarez Barreras, secretario general de los cañeros de la CNC en Los Mochis, y Víctor Manuel Bueno, dirigente de los cañeros del ingenio Eldorado, en la capital sinaloense, advirtieron que la paralización de la zafra provocará desabasto en el país.

José Juan Cruz Cadena, dirigente de la CNC en Tabasco, informó que más de 900 toneladas de azúcar permanecen en los ingenios Presidente Benito Juárez y Santa Rosalía, en el municipio de Cárdenas, y en el Hermenegildo Galeana, en Tenosique. El conflicto afecta a 4 mil 650 productores.

Durante una gira por el ingenio La Joya, propiedad de Impulsora del Trópico SA de CV, de la familia Seoane, en el municipio de Champotón, Campeche, se vio sólo a tres campesinos que vigilan las bodegas.

En Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca, decenas de cañeros bloquean los depósitos de los ingenios en espera de instrucciones de sus dirigentes nacionales para suspender la molienda este fin de semana.

(Myriam Navarro, Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas, René Alberto López, Javier Chávez, Rubicela Morelos, Juan C. Flores, Eirinet Gómez, Lorenzo Chim, Vicente Juárez, Octavio Vélez y Elizabeth Rodríguez Lezama / La Jornada de Oriente)


15.00 | 0 komentar | Read More

Descartan alerta de género en el Edomex

Israel Dávila

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40

Toluca, Méx., 28 de febrero.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto rechazó que sea necesario declarar alerta de género en el estado de México ante la desaparición de mujeres y los feminicidios, como recomendó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el miércoles.

El funcionario aseguró que la Procuraduría General del Justicia del Estado de México (PGJEM) da atención especial a ambos delitos y trabaja para reducir la impunidad de esos crímenes.

Este año han desaparecido más de 100 mujeres en el estado de México, de las cuales unas 40 han sido localizadas; sin embargo, en tres años las desapariciones suman más de mil.

Asimismo, se han documentado siete feminicidios en el estado, tres ya resueltos. Pero desde marzo del 2011, cuando el feminicidio se tipificó en el estado, suman 119 casos, 27 no aclarados.

Hace un par de años varias organizaciones sociales, entre ellas el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, solicitaron declarar alerta de género en el estado de México. La petición no prosperó, a pesar de que se promovieron recursos jurídicos. Según el procurador, declarar la alerta ahora técnicamente no es posible, hasta que se resuelvan los recursos de la anterior solicitud.

Contreras recordó que desde que se tipificó el feminicidio la PGJEM ha obtenido 29 sentencias contra asesinos; la más alta, de 62 años de prisión, se impuso en 2012 a un policía ministerial del Distrito Federal que mató a su esposa.

Policías acusados de violación y asesinato seguirían en el estado

Agregó que un juez de control libró orden de aprehensión contra Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga, policías municipales de Chimalhuacán acusados de violar a una joven y asesinar a su pareja el sábado anterior.

Miguel Ángel Contreras indicó que ya se inició la búsqueda de los policías y se giraron oficios a procuradurías de otros estados a fin de solicitarles que ayuden a la captura de los tres implicados. Tenemos información de que aún se encuentran en la entidad, muy posiblemente en Chimalhuacán o Nezahualcóyotl, dijo.


15.00 | 0 komentar | Read More

Cumplen 14 días detenidas las obras de la refinería Bicentenario

Armando Cruz Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 37

Pachuca, Hgo., 28 de febrero.

Este jueves cumplieron 14 días en paro 400 trabajadores de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quienes edifican la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Atitalaquia, en protesta por bajos salarios, jornadas prolongadas y hacinamiento en los campamentos.

Jesús Priego Calva, dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (FTEH), filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), criticó la indiferencia de Cotrisa y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Irrigación (SNTI), encabezado por Saúl Méndez, ante las demandas de los obreros.

En entrevista, criticó que sindicatos agremiados a la CTM lleguen al estado de la mano de empresas contratistas de Pemex sólo para retrasar la refinería Bicentenario, lo que, dijo, ha costado a los hidalguenses cientos de millones de pesos.

Priego Calva calificó de infame a Saúl Méndez por dejar a la deriva a los trabajadores de túneles y canales.

Los trabajadores de Cotrisa demandan un incremento salarial de 75 por ciento si la empresa insiste en mantener jornadas de 12 horas, mejores condiciones de higiene y seguridad en la construcción de canales y túneles, detener la intimidación y reinstalar a obreros despedidos por organizarse.

Priego Calva reconoció que, efectivamente, el SNTI pertenece a la CTM, y que Carlos Aceves del Olmo, secretario general adjunto de la organización que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, está enterado de la situación en Cotrisa.

Fuentes sindicales locales revelaron que el secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, habría pedido a Aceves del Olmo poner fin al paro.

El líder de la FTEH informó que tuvo un altercado con Saúl Méndez al reclamarle el poco interés que ha mostrado en el conflicto. Ellos, desde su torre de marfil, hacen arreglos y ponen tarifas, mientras los trabajadores están en condiciones deplorables de seguridad e higiene, aun con el conocimiento de la autoridad laboral, se quejó.


15.00 | 0 komentar | Read More

Condenan asesinato de panista en Michoacán

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40

EL PAN condenó el asesinato de Marisela Delgado Márquez y exigió a las autoridades federales y estatales que actúen de manera expedita para capturar a los responsables. Delgado Márquez era integrante de la secretaría estatal de Acción Juvenil y colaboradora del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local. Fue secuestrada el martes por sujetos armados. Sus restos fueron localizados la noche del miércoles en Umécuaro, tenencia de Morelia. El PAN manifestó su indignación y preocupación por los ataques que han sufrido sus militantes en el estado, entre ellos José Rafael Carmona Martínez, de la delegación de Sagarpa; el alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda, y el munícipe de La Piedad, Ricardo Guzmán.


15.00 | 0 komentar | Read More

Transportistas de Sonora reclaman pago de subsidio

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40

Hermosillo, Son., 28 de febrero.

El presidente de la empresa Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo, Sociedad Anónima (Sictuhsa), José Luis Gerardo Moreno, protestó este jueves junto con decenas de concesionarios frente al palacio de gobierno para exigir el pago de 60 millones de pesos.

El directivo aseguró que hay riesgo de que colapse el sistema del transporte en la capital sonorense y que los concesionarios no podrían pagar este viernes los sueldos a cerca de mil choferes y trabajadores, debido a la millonaria deuda de la administración estatal por concepto de subsidio al pasajero (dos pesos por persona), y por no entregar los recursos para fondear las tarjetas de prepago.

Nos están amenazando con requisar los camiones y con retirar concesiones. No tenemos miedo. No por esas amenazas vamos a dejar de exigir los 60 millones de pesos que nos adeuda el gobierno, con base en convenios firmados, dijo Gerardo Moreno.

Agregó que él y los concesionarios inconformes están dispuestos a dialogar con la administración estatal, pero las autoridades no quieren diálogo.

No tenemos dinero para pagar la nómina. Nos siguen reteniendo el dinero del prepago, el gobierno no paga su parte; por eso es muy posible que este viernes no podamos pagar la nómina y existe el riesgo de que el sindicato de choferes nos emplace a huelga, dijo el presidente de la empresa que concentra a los concesionarios en Hermosillo, quienes operan una flota de 280 camiones.

Reconoció que más de 300 mil usuarios del sistema de transporte público en Hermosillo reciben mal servicio por la falta de fondos que Sictuhsa enfrenta.

De acuerdo con José Luis Gerardo, la movilización de este jueves y las efectuadas anteriormente han propiciado que miles de usuarios lleguen tarde a sus destinos, por lo que dejaron de recibir bonos de productividad y asistencia.


15.00 | 0 komentar | Read More

Clausuran 10 de los 28 centros de apuestas que operan en Monterrey

Written By Unknown on Jumat, 01 Maret 2013 | 15.00

Foto

El ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, clausuró ayer 10 casas de juego, entre ellas tres propiedad del empresario Jorge Hank RhonFoto Miguel Ángel Reyna

David Carrizales

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 36

Monterrey, NL, 27 de febrero.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina habilitados para realizar labores de la policía municipal, impuso sellos de suspensión en 10 de los 28 casinos que operan en esta capital. Otros dos establecimientos visitados ya estaban en desuso.

A las 11 horas de este miércoles se realizó una inspección casi simultánea para verificar que los centros de apuestas tuvieran todos sus documentos en regla.

Entre los negocios cerrados destacan los tres casinos Caliente que el empresario Jorge Hank Rhon tiene en esta capital.

En un comunicado, la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Margarita Arellanes, informó que los propietarios o encargados de los negocios tienen 10 días hábiles para presentar los permisos correspondientes.

Fuentes relacionadas con las investigaciones señalaron que en los centros de apuestas se detectó falta de licencias de uso de suelo y de construcción, entre otras anomalías.

Un día antes, la presidenta municipal ofreció una disculpa pública a familiares de las 52 víctimas mortales del ataque al casino Royale, perpetrado el 25 de agosto de 2011, por las omisiones cometidas por administraciones anteriores, que pudieron influir para que la tragedia ocurriera o se agravara.

Los negocios clausurados son Caliente Valle Oriente, Caliente Gonzalitos y Caliente Garza Sada, además de California Palace de Alfonso Reyes; YAK Plaza Cumbres y YAK Valle Oriente; Casino 909 de Constitución, Miravalle Palace, en Calzada San Pedro; Foliatti, en Mitras Norte y Crystal Palace, en Revolución.

Los establecimientos en desuso que se visitaron son los casinos Golden y La Isla del Tesoro, ambos en la plaza comercial La Silla, en el sur de Monterrey.

La administración municipal destacó que el plan de desarrollo urbano que se autorizó en noviembre de 2011 prohíbe la instalación de casas de apuestas, pero esta disposición sólo puede aplicarse a nuevos establecimientos.


15.00 | 0 komentar | Read More

Presentan denuncia por desvíos en Acapulco

Héctor Briseño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37

Acapulco, Gro. El gobierno municipal informó que el martes pasado interpuso una denuncia ante la Auditoría General del Estado por irregularidades en el manejo de recursos durante la administración anterior (2009-2012), de extracción priísta. El director de comunicación del ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, informó ayer que la denuncia es parcial, y se ampliará al obtenerse más información. Explicó que un primer señalamiento se refiere a la falta de documentación, pues no se dejaron expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados de 2009 a 2012, necesarios para integrar debidamente la cuenta pública anual del ejercicio 2012. Agregó que el segundo señalamiento tiene que ver con las transferencias de fondos del ramo 33 para utilizarlos en gasto corriente. Detalló que de enero a septiembre de 2012 el municipio recibió aportaciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal por 337 millones 227 mil 599.76 pesos, correspondientes al fondo 3 del ramo 33 (aportaciones para infraestructura social), que, según la ley, debieron aplicarse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Destacó que en una primera revisión se comprobó que se hicieron transferencias por 48 millones de pesos para gasto corriente.


15.00 | 0 komentar | Read More

Analizan proyecto de Dragon Mart Cancún

Julio César Solís

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 36

Cancún, QR. La noche del martes se instaló el comité de análisis del proyecto Dragon Mart Cancún, en el cual autoridades municipales examinarán con representantes de colegios de arquitectos, ingenieros, universidades y de la sociedad civil la solicitud de licencia de construcción que presentó la empresa china-mexicana Real Estate Dragon Mart Cancún SA de CV para edificar un complejo comercial. Juan Carlos López, representante legal de Dragon Mart, presentará hoy el proyecto comercial.


15.00 | 0 komentar | Read More

Piden investigar posible encubrimiento a policías acusados de violación y asesinato

Piden investigar posible encubrimiento a policías acusados de violación y asesinato

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de febrero.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la Procuraduría General de Justicia estatal que investigue si mandos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Chimalhuacán están involucrados en la evasión de tres policías acusados de violación, homicidio y lesiones en agravio de una pareja.

Federico Armeaga Esquivel, primer visitador general de la Codhem, informó que solicitó a la policía municipal los nombres de cada mando, así como la lista de asistencia de todos los uniformados que estaban en turno la madrugada del viernes pasado.

Ese día, los agentes Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga, tripulantes de la patrulla 554, abusaron sexualmente de una joven y sometieron a su pareja en la calle La Barranca de la colonia Tlaixco.

Luego de que la mujer reconoció a uno de sus agresores, familiares y vecinos intentaron detenerlos, pero uno mató con su arma al joven.

Los tres policías abandonaron el vehículo en el cruce de las avenidas Patos y de El Peñón, en la parte baja de esta localidad.

Este miércoles, durante un desayuno con motivo del 20 aniversario de la Codhem, el visitador Armeaga Esquivel propuso no limitar la investigación a los policías prófugos.

Explicó que, a solicitud de la pareja, el organismo realiza una investigación y solicitó a la dirección de seguridad pública y tránsito de Chimalhuacán informar si los prófugos aprobaron los exámenes de control de confianza y fueron preparados en la academia de policía.

También pidió a la policía local y a la procuraduría estatal proteger a la víctima y sus familiares.

La Codhem tiene 40 expedientes por abusos de policías estatales y municipales.

El 25 de febrero, el agente municipal de Amecameca José Manuel Tirado Adriano disparó a Javier López García, quien falleció un día después en el hospital general de esa localidad. El agente fue puesto a disposición de la fiscalía de homicidios de Amecameca.


15.00 | 0 komentar | Read More

Solicita Núñez ayuda a la SHCP para indagar saqueo a Tabasco

René Alberto López

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37

Villahermosa, Tab., 27 de febrero.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que detectó los ilícitos presuntamente cometidos por Elba Esther Gordillo Morales, podría hacer lo propio en Tabasco por el saqueo que hizo la pasada administración, encabezada por Andrés Granier Melo, comentó hoy el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El político perredista dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya están investigando a Granier y a sus colaboradores.

Dijo que la actual administración presentó demandas penales contra los ex funcionarios.

Núñez, qiuen asumió la gubernatura el primero de enero, ha informado que encontró una deuda de más de 17 mil millones de pesos y la desaparición de más de mil 900 millones.

Entrevistado en la conmemoración del 149 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre los invasores franceses, Núñez Jiménez señaló que ya están identificados los ex funcionarios que hicieron transferencias bancarias con recursos públicos.

Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador, recibió en dos cuentas depósitos por 14 millones de pesos provenientes del erario de Tabasco. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene asegurada estas cuentas, indicó.

El Ejecutivo estatal señaló que en unos días hablará con los titulares de la PGR y SFP para conocer los avances de las indagaciones.

También pidió la destitución del presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, Francisco Rullán Silva, por considerar que puede ser corresponsable de los desvíos.


15.00 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger